Shericka Jackson y su ambición de batir el viejo récord del mundo de 200 metros de Florence Griffith-Joyner y Armand Duplantis con su batalla personal contra la barra de 6,23 metros en el salto con garrocha: la reunión de atletismo de Bruselas del viernes quiere entrar en la historia.
Será la despedida de la Liga de Diamante 2023 a las pistas europeas, ya que la capital belga es la última escala del prestigioso circuito antes de las finales, programadas a mediados de este mes en Eugene (Oregón, Estados Unidos).
. Los 21.34 de ‘Flo-Jo’
Siete centésimas: esa es la ínfima distancia que separa a la jamaicana Shericka Jackson del controvertido récord mundial de 200 metros de la icónica Florence Griffith-Joyner (‘Flo-Jo’), que está en pie desde hace 35 años. Jackson se colgó el oro en el Mundial de Budapest con 21.41 y la plusmarca de la estadounidense es de 21.34.
«Estuve muy cerca, me hubiera bastado un poco de viento y lo habría batido», estimó Jackson.
Las condiciones para conseguirlo en Bruselas parecen reunirse: una pista nueva y una temperatura estimada de 28 grados centígrados a las 21 horas locales (19h00 GMT). ¿Lo conseguirá la doble campeona mundial de 200 metros?
«He hablado de ello con mi entrenador. Estamos muy cerca del objetivo. Vamos a atacarlo esta temporada», admite la atleta caribeña en la víspera de la reunión de Bruselas. «Espero batirlo (el viernes), si no tendré otra opción en Eugene», señaló.
«He tenido unos días de descanso desde Zúrich (el pasado jueves), físicamente me siento fresca, mi cabeza está lista. Mañana debe ser uno de esos días…», se ilusiona.
. La revancha de Duplantis
En tres ocasiones en las últimas semanas, de ellas dos en sus dos últimos concursos [la final mundial en Budapest y la reunión de Zúrich], ‘Mondo’ Duplantis se ha enfrentado a la barra de 6,23 metros y en todas ellas la ha derribado.
Supone un centímetro más que su récord mundial, de 6,22 metros y logrado en febrero bajo techo en Clermont-Ferrand (Francia).
En Zúrich, la pasada semana, estuvo muy cerca de conseguirlo en sus dos últimos saltos.
«Ser capaz de hacer saltos mejores que lo que imaginaba ese día [en Zúrich], apenas cinco días después de la final del Mundial, me da mucha confianza», asegura el garrochista sueco que nació y creció en Estados Unidos.
«Sé que lo tengo dentro de mí. Simplemente tengo que hacer el salto adecuado en el momento correcto. Me siento bien. Me quedan dos competiciones y voy a hacer todo lo que pueda», dijo.
De sus seis récords mundiales conseguidos hasta ahora, Duplantis ha firmado apenas uno al aire libre.
El garrochista de 23 años tiene además una cuenta pendiente con la reunión de Bruselas.
Su única derrota de la temporada de 2022 fue en ese estadio Rey Balduino.
«Eso está ahí, en algún lugar de mi cabeza, no voy a mentir. Digamos que este año tengo algo que demostrar», afirma el campeón olímpico y vigente doble campeón mundial.
© Agence France-Presse