Año No. 17
Edición No. 4.836

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Seis atletas, galardonados por World Athletics

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La saltadora venezolana Yulimar Rojas, la mediofondista keniana Faith Kipyegon y el esprínter estadounidense Noah Lyles figuran entre los seis Atletas del año recompensados este lunes en Mónaco por la Federación internacional de atletismo (World Athletics), que también destacó los récords logrados en maratón.

World Athletics nombra habitualmente a un hombre y a una mujer como Atletas del año, pero decidió en esta ocasión ampliar su abanico de premios, designando a seis atletas por sus actuaciones en pista, en ruta y en los concursos.

Faith Kipyegon, de 29 años, fue la galardonada en la categoría ‘pista’ después de haber batido tres récords del mundo en 1500 m (3 min 49.11 segundos), en la milla (cerca de 1.609 metros en 4:07.64) y en los 5000 m (14:05.20, después batido) en 2023.

“Fue un año magnífico”, estimó Kipyegon, quien también se convirtió en la primera mujer en realizar el doblete 1500/5000 en los Mundiales de Budapest. “No esperaba hacer lo que hice, batir tres récords del mundo y ganar dos medallas de oro”.

El estadounidense Noah Lyles, el hombre más rápido del mundo este año, también fue designado en la categoría ‘pista’ después de haber dominado el esprint mundial al ganar los 100 m, 200 m y los 4×100 m en Budapest.

“Los 100 m fue el más importante porque yo siempre supe que era el hombre más rápido del planeta pero nadie me creería sin el título”, reaccionó el velocista, especialista en los 200 m.

El año que viene, el estadounidense de 26 años quiere conquistar el oro olímpico, que falta en su palmarés, y batir el récord del mundo de la media vuelta de pista (19.19 segundos de Usain Bolt).

El sueco Mondo Duplantis, que llevó a 6,23 m su récord del mundo de salto con pértiga, y la venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo y plusmarquista de triple-salto (15,74 m en 2022), fueron coronados en la categoría ‘pruebas de campo’.

El keniano Kelvin Kiptum y la etíope Tigst Assefa fueron recompensados en ‘ruta’ por su récord del mundo en maratón, respectivamente 2h00:35 y 2h11:53. Kiptum tratará de ir aún más rápido y romper la barrera mítica de las dos horas.

© Agence France-Presse