Año No. 17
Edición No. 4.836

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Atletismo

Yaroslava Mahuchikh y Faith Kipyegon batieron récords a dos semanas de los JJOO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

A tres semanas de los Juegos Olímpicos, la reunión de atletismo de París, del circuito de la Liga de Diamante, trajo dos récords mundiales este domingo: la ucraniana Yaroslava Mahuchikh superó los 2,10 metros en el salto alto y la keniana Faith Kipyegon corrió los 1.500 metros en 3:49.04.

El de Mahuchikh fue especialmente significativo ya que logró quebrar uno de los récords más longevos del atletismo, el de los 2,09 metros que la búlgara Stefka Kostadinova mantenía desde 1987.

Mahuchikh, bronce olímpico en los Juegos de Tokio en 2021, llegaba a esta reunión parisina con una mejor marca personal de 2,06 metros, que consiguió elevar sensiblemente.

En un estadio Charlety casi lleno, después de superar los 2,07 metros en su segundo intento afrontó el reto de batir el récord del mundo.

Tras conseguirlo se llevó las manos a la cara, sin ocultar su sorpresa por la hazaña, e inmediatamente lo festejó luciendo una bandera ucraniana.

Mahuchikh es una de las deportistas que vio directamente su vida impactada por la invasión rusa de su país, cuando su ciudad natal, Dnipro, fue bombardeada en febrero de 2022.

Para llegar entonces al Mundial de atletismo en pista cubierta de Belgrado-2022, donde consiguió la medalla de oro, tuvo que realizar un largo periplo en coche que duró en total seis días.

– Lesión superada –

Instantes después de ese récord mundial cayó el segundo en la tarde parisina, con Kipyegon, vigente doble campeona olímpica y doble campeona mundial de 1.500 metros, mejorando en siete centésimas su propia plusmarca, para dejarla en 3 minutos, 49 segundos y 4 centésimas.

Kipyegon había logrado el récord mundial de 1.500 metros en junio de 2023.

París parece ser un talismán para ella: hace un año batió allí el récord del mundo de 5.000 metros, aunque el pasado septiembre fue mejorado por la etíope Gudaf Tsegay (14:00.21).

La keniana efectuaba en París su reaparición en la escena internacional, después de verse frenada en su preparación por “un pequeño problema muscular”.

Antes de este domingo solo había corrido dos veces en la temporada al aire libre, un 1.500 y un 5.000 metros a mediados de junio en Nairobi, para validar su billete olímpico en las pruebas de selección de Kenia.

– Tres victorias latinoamericanas –

En el salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis se impuso como se esperaba, aunque en su caso sin acompañar el triunfo con un nuevo récord.

El hombre que ostenta la plusmarca con 6,24 metros y que domina de manera absoluta en los últimos años, se quedó esta vez en 6,00 metros. Segundo fue el estadounidense Sam Kendricks (5,95 m).

Era la última competición para ‘Mondo’ Duplantis, que en junio revalidó su título europeo, antes de los Juegos Olímpicos de París.

En el resto de pruebas hubo tres victorias de atletas latinoamericanos.

La dominicana Marileidy Paulino, campeona mundial de 400 metros, se impuso en la vuelta de pista con un crono de 49 segundos y 20 centésimas.

Su compatriota Alexander Ogando se impuso por su parte en unos 200 metros sin grandes figuras (19.98).

En los 400 metros vallas, el brasileño Alison Dos Santos triunfó con un tiempo de 47.78. No participaba en la carrera su principal rival, el noruego Karsten Warholm.

© Agence France-Presse