Por John Schuhmann
NBA/NY
El ataque de los Indiana Pacers dio un paso atrás en la temporada regular. Solo los New Orleans Pelicans y los Philadelphia 76ers vieron caídas más pronunciadas en puntos por cada 100 posesiones entre la temporada 2023-24 y la 2024-25.
Pero el ataque de los Pacers ha cobrado vida en los playoffs, anotando 5.0 puntos más por cada 100 posesiones que los que permitieron sus oponentes en la temporada regular, clasificándolos a las Finales de la NBA por primera vez en 25 años.
Su porcentaje de tiros de campo efectivos, del 57.6%, es la segunda mejor marca para un equipo que ha disputado las Finales de Conferencia en la historia de los playoffs. En estos playoffs, los Pacers ocupan el cuarto lugar en porcentaje de tiros de campo en la pintura (58.7%), el primero en porcentaje de tiros de campo de media distancia (48.7%) y el primero en porcentaje de triples (40.1%).
La defensa del Oklahoma City Thunder ha sido mejor que el ataque de los Pacers, limitando a sus oponentes a la asombrosa cifra de 12.8 puntos menos por cada 100 posesiones que los que anotaron en la temporada regular. El Thunder ocupa el segundo lugar en estos playoffs en porcentaje de tiros de campo efectivos del oponente (49.9%) y el primero (por un amplio margen) en tasa de pérdidas de balón del oponente (17.7 por cada 100 posesiones).
El ataque de los Pacers contra la defensa de los Thunder es sin duda la batalla estrella de este encuentro de las Finales. Aquí tienes algunas notas, cifras y vídeos sobre el ataque de Indiana y cómo Oklahoma City intentará frenarlo.
1. Los Pacers quieren correr
El ataque de los Pacers empieza en transición. Correrán tras pérdidas de balón, rebotes e incluso canastas encestadas en el otro extremo de la cancha. Ocupan el tercer lugar en los playoffs en porcentaje de posesiones (18,1%) en transición y el primero en puntos por posesión (1,32) en transición, según el análisis de Synergy.
El juego de transición va más allá de dos jugadores, pero Tyrese Haliburton y Pascal Siakam forman una dupla perfecta a la hora de anotar al principio del reloj de posesión.
Haliburton ha liderado la liga en pases de ventaja por partido, tanto en la temporada regular (9,2) como en los playoffs (8,9), según el análisis de Second Spectrum. Siakam ha anotado la asombrosa cifra de 1.50 puntos por posesión (102/68) en transición, la mejor marca entre 37 jugadores con al menos 25 posesiones en transición en los playoffs.
Siakam superó constantemente a los Knicks en la cancha durante las Finales de la Conferencia Este, y Haliburton fue a menudo quien lo aprovechó en carrera. Tyrese Haliburton asistió en transición a Pascal Siakam
Será más difícil correr contra el Thunder. Solo el 13.6% de las posesiones de sus oponentes, la tasa más baja en los playoffs, han sido en transición.
El hecho de que el Thunder tenga múltiples defensores que puedan marcar a varios oponentes les ayuda a no preocuparse demasiado por los enfrentamientos. También pueden atacar el balón en masa y recuperarlo cuando se mueve:
Defensa en transición del Thunder
El Thunder limitó a los Pacers a un total de 34 puntos en transición en sus dos enfrentamientos de temporada regular, según Synergy. Eso (17 por partido) estuvo muy por debajo del promedio de Indiana en la temporada regular de 26.2.
2. Cómo OKC contrarrestará a Indiana
El Thunder no solo lideró la liga en tasa de pérdidas de balón del rival en la temporada regular. También ocupó el quinto lugar en el porcentaje de pérdidas de balón de sus rivales (60.7%) que fueron balones vivos (registrados como robos). Sus 10.2 robos por cada 100 posesiones fueron la mayor cantidad para cualquier equipo en los últimos 12 años.
Han promediado aún más (10.6 por cada 100) en los playoffs, incluyendo 11.1 robos por cada 100 posesiones en las Finales de la Conferencia Oeste. Los 12 jugadores del Thunder que han jugado al menos 50 minutos en playoffs han promediado al menos un robo por cada 36 minutos. (Para contextualizar, solo seis de los 12 Pacers han promediado uno por cada 36).
La capacidad del Thunder para recuperar el balón comienza con la presión del balón. Pero no se trata solo de presión de un lado, y si los rivales ponen el balón en la cancha, atraerán a más defensores con brazos largos y manos fuertes.
Esos defensores incluso presionarán al mejor jugador del rival para arrebatarle el balón a un manejador:
Lu Dort roba el balón a Donte DiVincenzo
Los Pacers cuidan el balón increíblemente bien considerando lo mucho que se mueve en su ataque (ver más abajo). Y en cuanto a cómo les gusta al Thunder forzar pérdidas de balón, ayuda que Indiana promedie tan solo 2.27 regates por toque, la segunda tasa más baja de los playoffs.
Aunque perdieron ambos enfrentamientos directos, los Pacers tuvieron la segunda tasa más baja de pérdidas de balón (11.7 por cada 100 posesiones) contra el Thunder en la temporada regular.
La tasa de pérdidas de balón de Indiana será sin duda una de las cifras más importantes de las Finales.
3. Los Pacers moverán el balón… y los jugadores.
El “ritmo” de la ofensiva de los Pacers no se detiene.
Temas relacionados
Más Deportes | Baloncesto
© NBA