Año No. 17
Edición No. 4.815

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Baloncesto

Brasil vs. Argentina, la gran final

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El anfitrión Brasil y Argentina pelearán el domingo por el título de la Copa América de baloncesto luego de eliminar a Canadá y Estados Unidos, respectivamente, en las semifinales disputadas este sábado en Recife.

Los tetracampeones americanos, dirigidos por Gustavo Conti, parecieron tener bajo control el juego tras ganar los tres primeros cuartos (24-20, 20-14, 23-20), guiados por el alero Leonardo Meindl, máximo anotador ‘verdeamarelo’ con 19 puntos.

Pero la ofensiva canadiense, encabezada por el alero Dalano Banton y el escolta Jahvon Henry-Blair (24 puntos), se despertó en el último tiempo (19-22) y a falta de un minuto y 36 segundos para el pitido final se puso por encima en el marcador.

Sin embargo, los ‘verdeamarelos’ le dieron vuelta (86-76 defintivo) y se metieron a su séptima final en la competición, la primera desde 2011, que perdieron justamente ante Argentina en Mar del Plata.

“Hicimos un gran trabajo colectivo y una gran defensa”, destacó Meindl al término del juego celebrado en el coliseo Geraldo Magalhaes “Geraldao” de Recife (noreste).

Los argentinos, por su parte, aseguraron su boleto al último juego al sorprender en la apertura de la jornada al campeón y favorito Estados Unidos, orientado por el exjugador de los Jazz de Utah Alex Jensen.

Los sudamericanos se impusieron 82-73 gracias a una actuación destacada del alero del Real Madrid español Gabriel Deck, quien anotó 30 puntos.

“La victoria nos ha puesto en la final, que era lo importante, que era lo que queríamos. El equipo ha jugado muy bien, intenso, durante los 40 minutos”, afirmó Deck.

Aunque el quinteto que comanda el exbase de la NBA Pablo Prigioni tuvo un comienzo tranquilo al vencer los dos primeros cuartos (20-17, 20-16), Estados Unidos reaccionó en la segunda mitad.

El ‘Dream Team’, conformado por atletas de la G-League y de ligas europeas, se hizo con el tercer cuarto (18-19) y apretó en el último, finalmente controlado por los argentinos (24-21).

Con 18 puntos, el armador Norris Cole, campeón con los Miami Heat en 2012 y 2013, volvió a ser el hombre más destacado de los estadounidenses, que deberán conformarse con luchar por el tercer puesto ante Canadá el domingo.

La victoria tuvo un sabor de revancha para la Albiceleste, que perdió ante los norteamericanos la final de la pasada edición de la Americup de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), conocida como la Copa América de ese deporte, realizada en la ciudad argentina de Córdoba en 2017.

Ahora, los hombres de Prigioni buscarán su tercera corona ante un rival al que han enfrentado tres veces en esa instancia, con un saldo de dos victorias (2001, 2011) y una derrota (2005).

© Agence France-Presse
Recife