Año No. 17
Edición No. 4.814

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Baloncesto

España, a cuartos de final

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Liderada por los 28 puntos del recientemente nacionalizado Lorenzo Brown, España superó a Lituania en la prórroga por 102-94 y se clasificó para los cuartos de final del Eurobasket, donde se enfrentará a Croacia o Finlandia, que jugarán el domingo.

Además de Brown (que repartió 8 asistencias), sobresalió en el aspecto anotador Willy Hernangómez (21 puntos), su hermano Juancho y el capitán Rudy Fernández (13 cada uno).

La defensa española logró frenar a la pareja de torres interiores lituanas, Jonan Valanciunas 85 puntos) y Domantas Sabonis (15), siendo el máximo anotador de los bálticos Mindaugas Kuzminskas con 18 puntos.

España se une en los cuartos a Francia, Eslovenia y Alemania, que ya habían logrado el pase este sábado. Los cruces no se conocerán hasta que se resuelvan todos los partidos de octavos el domingo.

El primer cuarto entre españoles y lituanos fue muy igualado, con constantes alternativas en el marcador y ventajas mínimas que acabó con Lituania un punto por delante (19-20) tras un triple sobre la bocina de Lukas Lekaikus, pese a que Valaciunas, el mejor jugador lituano el torneo, se cargó pronto de personales y se fue al banquillo.

España comenzó bien el segundo cuarto y se colocó con máxima ventaja de 7 puntos (27-20) gracias a la aportación de Darío Brizuela (5 puntos, una asistencia, un robo y un bloqueo en apenas un minuto).

Los españoles se mantuvieron por delante en el marcador hasta que a falta de tres minutos para el descanso, Domantas Sabonis convirtió un tiro de dos y colocó el luminoso en 32-33.

Coincidió con los mejores momentos de los lituanos, que llegaron al descanso con ventaja de +5 (40-45).

El intercambio de canastas en el tercer periodo favoreció a los bálticos, que fueron siempre por delante en el marcador (de hasta ocho puntos) y llegaron al cuarto definitivo con la ventaja de cinco puntos (63-68).

– Brown decisivo con 28 puntos –
Pese a la juventud y la inexperiencia de la mayoría de los jugadores españoles, el equipo entrenado por Sergio Scariolo no perdió la cara al partido y fue capaz de entrar en los últimos cuatro minutos con el partido abierto (72-75).

Lorenzo Brown, con una canasta de dos puntos, colocó el empate a 78 a falta de poco más de dos minutos y después España se colocó de nuevo por delante, hasta que Ignas Brazdeikis anotó un triple para poner el marcador en 80-81 para los lituanos a falta de 37 segundos.

Con una canasta de Usman Garuba y un tiro libre de Willy Hernangómez, España se colocó 83-81, pero Brazdeikis forzó la prórroga con un palmeo sobre la bocina.

En el tiempo extra, Brown se echó el equipo español a su espalda y anotó 12 puntos en la prórroga para dar el triunfo y la clasificación a España (102-94).

De esta manera, España sigue aspirando al podio, de donde solo quedó apeada en una ocasión (2005) en los diez últimos torneos continentales disputados.

En cuartos también estará la gran favorita al título Eslovenia, que derrotó 88-72 a Bélgica con 35 puntos de su gran estrella Luka Doncic.

Francia, vigente sucbampeona olímpica, sobrevivió a Turquía, a la que derrotó en la prórroga por 87-86 y la anfitriona Alemania superó a Montenegro por 85-79, con 22 puntos del base Dennis Schroder.

© Agence France-Presse
Berlín