Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Baloncesto

Este jueves, el Draft de talentos en la NBA

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | Nueva York
Con los ecos de la celebración del campeonato de los Golden State Warriors San Francisco aún resonando, la NBA pone la mira en la próxima temporada este jueves con la celebración del ‘draft’, su gran selección de talentos.

La estrella universitaria de Estados Unidos, Jabari Smith Jr., tiene grandes probabilidades de ser elegido con la primera selección por los Orlando Magic.

Smith, de 19 años, quien se destacó para los Tigres de la Universidad de Auburn este año, durante su única temporada como jugador universitario, se ha convertido en el favorito de la casa de apuestas para ser elegido primero.

El ala-pívot de 2.08 metros irrumpió con fuerza en una temporada universitaria que lo vio en los Tigres promediar 16,9 puntos por juego; 7,4 rebotes y 2,0 asistencias.

Smith, cuyo padre Jabari jugó cuatro temporadas en la NBA, también es primo lejano de Kwame Brown, la primera selección del draft en el 2001.

La carrera de Brown en la NBA debería ser una advertencia para Smith y otros aspirantes en el draft, donde las mejores selecciones a menudo no cumplen con las altas expectativas.

Brown, quien terminó su carrera profesional con un promedio de anotaciones de solo 6,6 puntos por juego, es descrito habitualmente como uno de los “mayores fiascos” en la historia del draft de la NBA.

Por el contrario, jugadores menos promocionados en el draft suelen emerger como talentos de la liga y hasta alcanzan el ansiado rotulo de MVP (Jugador Más Valioso).

Un ejemplo es el serbio Nikola Jokic, de los Denver Nuggets, el Jugador Más Valioso de la NBA durante las últimas dos temporadas, fue elegido con la selección número 41 del draft del 2014. Mientras que el griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks, MVP en 2019 y 2020, fue elegido en el puesto 15 en general.

Sin embargo, hay motivos sólidos para creer que Smith puede cumplir con las expectativas que generó.

El adolescente tiene una rara combinación de tamaño y toque de tiro, con una precisión mortal para el tiro de tres puntos y un tipo atlético que probablemente lo convierta en un activo defensivo para cualquier equipo que termine reclutándolo.

– Holmgren, “jugador tipo Kevin Durant” –

Se espera que el mayor rival de Smith para la selección número 1 sea Chet Holmgren, de la Universidad de Gonzaga.

El destacado jugador de 20 años y 2.13 metros   también ofrece una combinación de manejo de balón y juego de pies de élite, además de ser un experto bloqueador.

Holmgren promedió 14,1 puntos por partido con 9,9 rebotes para Gonzaga. Si Orlando no elige a Holmgren con la primera opción, es casi seguro que el jugador iría al Oklahoma City Thunder con la segunda selección.

El técnico James Jones, entrenador asistente del equipo de Estados Unidos en la Copa Mundial Sub-19 del año pasado en la que jugó Holmgren, lo describe como un “jugador tipo Kevin Durant”.

“Tiene un gran instinto. Es el tipo de persona que puede hacer muchas cosas diferentes”, afirmó Jones a la AFP.

“No es un tipo de jugador específico, puede hacer muchas cosas diferentes, es muy versátil (…) líder, trabajador, gran persona, muy amigable, muy extrovertido y muy dedicado a convertirse en el mejor jugador de baloncesto que pueda”, sentenció.

Jones aclaró que “obviamente no es Kevin Durant. Pero tiene esa habilidad, un conjunto de habilidades similares”.

Otro talento en el escalón más alto del draft del jueves incluye a Paolo Banchero, de la Universidad de Duke y nacido en Seattle, que podría ser seleccionado por los Houston Rockets con la tercera selección.

Jaden Ivey, quien promedió 17,3 puntos por juego para Purdue, también podría ocupar un lugar destacado en el draft, con los Sacramento Kings al acecho del joven de 20 años.

El base Jean Montero, un excelente anotador de República Dominicana, que jugó las últimas dos temporadas con el Gran Canaria en España, aparece como uno de los dos latinos en la lista para ser seleccionado. El otro latinoamericano en lista es también el base panameño Iverson Molinar (Mississippi State).