NBA | Español
Kyrie Irving no jugará esta temporada mientras el base estrella de los Dallas Mavericks continúa su recuperación de una lesión de rodilla sufrida hace casi un año.
El nueve veces All-Star y el equipo hicieron el anuncio el miércoles, dos días antes de que los Mavericks regresen del receso del Juego de las Estrellas. Dallas lleva una racha de nueve derrotas consecutivas, la más larga en 28 años, y está fuera de la contienda por los playoffs.
“Esta decisión no fue fácil, pero es la correcta”, declaró Irving en un comunicado emitido por el equipo. “Agradezco a la organización de los Mavericks, a mis compañeros y a nuestra afición por su continuo apoyo durante todo el proceso. Espero volver con más fuerza la próxima temporada. La confianza y la motivación que siento en mí no hacen más que crecer”.
Irving se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el 3 de marzo. Esta será la primera vez en sus 15 años de carrera que el jugador de 33 años se pierde una temporada completa.
La lesión más importante de la carrera de Irving se produjo un mes después de que los Mavericks traspasaran a la joven superestrella Luka Dončić a Los Ángeles Lakers a cambio de un paquete centrado en el pívot Anthony Davis, veterano y frecuentemente lesionado. Apenas nueve meses antes, Irving y Dončić llevaron a los Mavs a las Finales de la NBA.
Irving y Davis jugaron juntos sólo durante dos cuartos y medio porque Davis agravó una lesión abdominal en su debut con Dallas y no regresó antes de que Irving cayera en una derrota por 122-98 en casa ante Sacramento.
Los Mavericks aprovecharon un 1.8% de posibilidades de ganar la lotería del draft y eligieron a Cooper Flagg, ex estrella de Duke, como número uno del draft. Pero Irving, Davis y Flagg nunca jugaron juntos.
Dallas envió a Davis a Washington antes de la fecha límite de intercambios, un acuerdo que señaló que los Mavericks estaban dejando atrás el desafortunado acuerdo con Dončić menos de tres meses después de despedir al gerente general Nico Harrison en parte debido a ese intercambio.
Los Mavericks parecen dispuestos a construir su equipo alrededor de Flagg con la ayuda de Irving , creyendo que el mayor de las dos estrellas de Duke que se jubilaron por un año puede complementar la nueva cara de la franquicia.
“Kyrie siente un profundo respeto por Cooper”, dijo el codirector general interino Michael Finley, quien fue dos veces All-Star con los Mavericks hace un cuarto de siglo. “Le encanta su ética de trabajo. Le encanta su pasión por el juego. Y creo que Kyrie está asumiendo su rol de mentor para Cooper”.
El equipo afirmó que Irving se mantendría “activamente comprometido” con el equipo el resto de la temporada. Dallas se encamina a perderse los playoffs por segundo año consecutivo desde la derrota en cinco partidos ante Boston en las Finales de la NBA.
“Y quería enviar un gran saludo a TODOS mis hermanos y hermanas que se han roto el ligamento cruzado anterior o se han lesionado haciendo lo que les encanta hacer a diario”, dijo Irving en el comunicado del equipo. “¡GRACIAS por la inspiración! ¡Sin miedo!”
Antes de la lesión, Irving brilló durante dos años con los Mavericks tras un traspaso que puso fin a unas tumultuosas tres temporadas en Brooklyn. Antes de eso, hubo mucho drama en Boston. Irving fue la primera selección de Cleveland en 2011 y ganó un campeonato allí con LeBron James en 2016.
Irving ha promediado 23,7 puntos y 5,6 asistencias por partido en 779 partidos, disparando casi un 40% desde la línea de tres puntos y un 89% en tiros libres.
Temas relacionados
Más Deportes
© NBA




