Año No. 17
Edición No. 4.808

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Baloncesto

Sábado, semifinal de la Americup

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Con el sueño del bicampeonato entre ojos, Estados Unidos enfrentará a Argentina el sábado en las semifinales de la Copa América de básquet, que se disputa en la ciudad brasileña de Recife, donde Canadá y Brasil se batirán por el otro cupo hacia la final.

Aunque pasaron aceite para derrotar a Puerto Rico en cuartos (85-84), los estadounidenses apuestan sus monedas al talento del campeón de la NBA, el armador Norris Cole, al pívot Stephen Zimmerman y al guardia Jeremy Pargo para alcanzar su novena final en una competencia que históricamente han dominado.

Cole, campeón con los Miami Heat en 2012 y 2013, así como Zimmerman y Pargo han sido los hombres más destacados del quinteto que comanda el exjugador de los Jazz de Utah Alex Jensen, conformado por atletas de la G-League y de ligas europeas.

El primero lidera las anotaciones con un promedio de 15 puntos por juego, el segundo es el dueño de los rebotes (8,8 de media por encuentro) y el tercero es el principal asistidor (5,3).

– Viejo conocido –
“Puerto Rico fue un gran test para nosotros, ahora hay que olvidarse de ello y concentrarnos en lo que sigue”, dijo Cole, quien contra los isleños anotó la canasta definitiva un segundo antes del pitido final.

El trío será vital para que Estados Unidos defienda el campeonato alzado en 2017, y de paso amplíe su dominio en la principal competencia de selecciones del continente, que ha ganado en siete ocasiones.

Dos veces campeón (2001, 2011), Argentina espera por su parte sorprender a un equipo que ganó tres partidas y perdió una (ante México), y que lo derrotó en la final de la edición pasada, disputada hace un lustro en la ciudad argentina de Córdoba.

Orientados por el exbase de la NBA Pablo Prigioni, los albicelestes llegan invictos tras derrotar con comodidad a Venezuela y con sus principales figuras, como el base Facundo Campazzo y los aleros Carlos Delfino y Nicolás Brussino, en buena forma.

“Si somos sólidos en defensa, esto nos hace generar buenas ofensivas con tiros abiertos. Tenemos que seguir por ese camino”, afirmó Campazzo.

– El tetracampeón mide a Banton –

En el otro camino a la corona, el anfitrión Brasil medirá la fuerza de Canadá de Dalano Banton, que en cuartos venció a México (82-77), el único equipo que ha derrotado a los estadounidenses hasta el momento.

El alero de los Toronto Raptors de la NBA se perfila como el mayor reto de la defensa brasileña: es el principal anotador (18,5 puntos por promedio en cada partido) y asistidor (4,8) canadiense, además de actor protagónico en los rebotes (6,3).

“Para mí ha sido una gran experiencia representar a mi país por primera vez. Me he sentido con mucha confianza”, sostuvo Banton.

Campeón en cuatro ocasiones (1984, 1988, 2005 y 2009), Brasil se clasificó por primera vez desde 2011 a las semifinales gracias a la magia del armador Marcelinho Huertas.

Apoyado por el público, Huertas estuvo fino para superar el muro establecido por Republica Dominicana en cuartos, haciendo olvidar la ausencia del anotador Bruno Caboclo y amenazando el sueño de Canadá de ganar su primer trofeo.

Los juegos de la Americup 2022 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), conocida como la Copa América de ese deporte, se disputan en el coliseo Geraldo Magalhaes “Geraldao” de Recife (noreste).

© Agence France-Presse
Recife