El estelar Stephen Curry, de Golden State, anotó el canasto decisivo faltando dos décimas de segundo el viernes cuando sus Warriors abrieron el nuevo torneo de Copa en la temporada de la NBA con una explosiva victoria de 141-139 sobre el Oklahoma City Thunder.
En un encuentro con 23 cambios de liderazgo, el partido estaba empatado 139-139 cuando Curry dirigió un disparo al canasta que trajo polémica.
Su compañero de equipo Draymond Green, cuya mano estaba cerca del aro, fue sancionado por interferencia, pero finalmente la sanción fue anulada para permitir que los Warriors celebraran la victoria.
Curry terminó con 30 puntos, el máximo del juego, conectando cinco de 10 triples y nueve de 15 en total. Green anotó 15 tantos con cinco rebotes y el armador Chris Paul repartió 13 asistencias.
Lu Dort anotó 29 puntos y Chet Holmgren agregó 24 para Oklahoma City, que no contó con su máximo anotador Shai Gilgeous-Alexander, quien estuvo marginado por una lesión en la rodilla. Incluso sin él, el Thunder no estaba dispuesto a quedarse tranquilo.
Los Warriors lideraban por dos en el medio tiempo, pero Dort anotó 11 puntos al comienzo del tercero para poner a Oklahoma City arriba por cinco tantos antes de que los Warriors contraatacaran, empatando el marcador en 106-106 de cara al último cuarto.
«Nos lo reprocharon durante todo el partido», dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, quien admitió que temía lo peor cuando los árbitros revisaron la decisión sobre la interferencia de Green. Desde la cancha, dijo Kerr, el tiro de Curry lució bien».
«Cuando vi la repetición en el marcador, parecía que Draymond tocó el aro», dijo Kerr. «Y supongo que es sólo una determinación de si afectó el tiro. «Yo esperaba que cambiaran (la canasta de Curry), pero obviamente lo permitieron y escapamos».
Fue uno de los momentos más dramáticos de la primera noche del nuevo torneo estilo Copa que el comisionado Adam Silver espera que active los instintos competitivos de los jugadores y dé mayor interés a los juegos a principios de la temporada.
Todos los partidos del nuevo torneo cuentan en la clasificación de la temporada regular, excepto la final del 9 de diciembre en Las Vegas.
Los 30 clubes fueron divididos en seis grupos de cinco, y cada equipo jugará un total de cuatro partidos de torneo este mes para decidir seis ganadores de grupo y dos clasificados como comodín para los cuartos de final.
La primera victoria de la nueva competición en la jornada fue para los Indiana Pacers, que impulsados por 27 puntos de Myles Turner derrotaron por 121-116 a los Cleveland Cavaliers.
Tyrese Haliburton añadió 18 puntos y 13 asistencias para los Pacers, que lideraban hasta por 18 pero tuvieron que recuperarse después de que los Cavs, liderados por 38 puntos y nueve asistencias de Donovan Mitchell, tomaron una ventaja de cuatro puntos a mitad del último cuarto.
– Los Bucks mantienen a raya a los Knicks –
En Chicago, donde Dorian Finney-Smith anotó 21 puntos y Mikal Bridges añadió 20 para que los Brooklyn Nets vencieran a los locales Bulls con pizarra de 109-107.
La volcada de Bridges con 1:13 por jugar le dio a los Nets una ventaja de 108-104.
El canastero Zach Lavine respondió con un buen disparo pero luego falló dos tiros y con los Nets arriba 109-107, LaVine volvió a desviarse cuando el tiempo expiró.
«Tenemos mucha determinación y queremos ganar», dijo Bridges sobre el decidido esfuerzo de los Nets en el último cuarto.
En Milwaukee, Damian Lillard anotó 15 de sus 30 puntos en el último cuarto, anotando el triple de la ventaja con 1:03 por jugar mientras los Bucks vencían a los New York Knicks 110-105.
Milwaukee resistió los 45 puntos de Jalen Brunson, cuyo triple con 1:10 restantes puso a los Knicks arriba por primera vez desde el segundo cuarto 103-101.
Lillard anotó un triple y convirtió una jugada de tres puntos para reconstruir la ventaja de los Bucks y dos grandes bloqueos del cubanoestadounidense Brook López, que anotó ocho, ayudaron a los Bucks a mantener la ventaja.
El estelar griego Giannis Antetokounmpo añadió 22 puntos, ocho rebotes y seis asistencias para los Bucks, que tuvieron seis jugadores con cifras dobles.
© Agence France-Presse