Baloncesto

Titanes de Barranquilla no participará en la Liga Profesional de Baloncesto

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

EL HERALDO
Malas noticias. Titanes de Barranquilla, el equipo que nació para vencer, el que volvió rutina levantar trofeos, el ejemplo de pasión, organización y mentalidad ganadora, se toma una pausa. Alberto Caparroso, presidente y accionista del equipo, le confirmó este jueves a EL HERALDO que el nueve veces campeón declina su participación en el torneo del segundo semestre, principalmente por razones económicas.  

Caparroso y los otros accionistas del equipo, Camilo Viana, Fabio Pérez, Marco Rueda y Yuseff Henríquez, cada uno con un 20% de participación, prefieren dar un paso al costado durante seis meses mientras buscan alternativas que ayuden a impulsar la causa.

La titánica labor de sostener al equipo necesita más respaldo financiero, y “que la División Profesional de Baloncesto se organice mejor”, según ‘Capa’, que contó a EL HERALDO todos los detalles de la decisión sobre el receso.

Por qué el equipo no participará en la segunda temporada del año?

Respuesta
Titanes es un proyecto que depende de muchas cosas. Hemos recibido siempre el apoyo de la empresa local, la Alcaldía y la Gobernación desde el inicio, pero los socios del equipo hicieron un plan de inversión a cinco años, comenzando en 2018 y terminando este año. Hay unos hitos importantes que no se han cumplido y nos preocupan, como la falta de ingresos por derechos de televisión y por logros deportivos, además de una baja venta de boletería. Casi todas las boletas se regalan. Los socios ya agotamos nuestra capacidad financiera. Hemos hecho una inversión que no es menor. Titanes no ha recibido un solo peso como premio o bonificación por haber quedado campeón, ni por las participaciones internacionales, como sí ocurre en el fútbol, al contrario, nos toca pagar los gastos de viaje y la organización de los juegos de local.

P.
Todo eso los obligó a tomar la decisión…

R.
Ya nosotros no tenemos cómo seguir invirtiendo en el equipo. Estamos buscando un socio estratégico que pueda ayudarnos a continuar. Actualmente nos encontramos negociando con un fondo de inversión importante que está interesado, que tiene unas marcas con las que podría recuperar su inversión vía marketing. Nosotros no tenemos una marca de consumo masivo como tiene Junior con Olímpica o algo así, nosotros no tenemos eso. Aparte, el reconocimiento deportivo de Titanes se nos vence ahora en la primera semana de octubre y no hemos podido renovarlo por unos temas de trámite, con el cambio de ministra de Deporte, esos trámites se han demorado y eso también nos colgó un poquitito. Es una serie de cosas que nos obligan a parar y a reestructurar.

P.
¿Es muy grande el déficit?

R.
No, Titanes no tiene déficit. Hemos capitalizado el equipo con recursos de los socios, como cuando se monta una empresa nueva y se invierte un capital de trabajo. Ese capital se ha agotado, y debido a la falta de un retorno claro de inversión, los socios no estamos en disposición financiera de invertir más. Por eso estamos buscando un socio estratégico.

P.
¿Cuál es la principal fuente de ingresos del equipo?

R.
La mitad de los ingresos de Titanes provienen del apoyo de las entidades públicas como la Alcaldía y la Gobernación. El otro 25% proviene de patrocinadores y la taquilla, que es muy baja. El resto de los recursos provenían del fondo de capitalización que pusieron los socios.

P.
¿No hay un sponsor de indumentaria?

R.
No, ya no lo tenemos. Teníamos a Fila. La División Profesional de Baloncesto (DPB) traía las marcas de los uniformes, pero eso se quitó. La DPB también cubría los costos de viaje de los equipos visitantes, pero eso también se desmontó. Hemos ido perdiendo beneficios, lo que ha complicado más nuestra situación.

P.
¿Está contento con el modelo de la División Profesional de Baloncesto (DPB)?

R.
No, no estamos contentos con el modelo actual. Creemos que jugar dos torneos al año es una carga excesiva. Preferiríamos jugar un solo torneo más largo, como ocurre en otras ligas profesionales. Ahorita, el esfuerzo de jugar dos torneos al año es muy grande, tanto para la organización como para los jugadores.

P.
¿La DPB distribuye los ingresos que recibe?

R.
No, la DPB utiliza los ingresos que recibe por el patrocinador de naming y los derechos de televisión para cubrir sus propios gastos, como los costos de arbitraje y la organización de la Liga. No queda saldo para distribuir entre los clubes. La DPB también está pasando problemas económicos porque normalmente, en el Gobierno anterior, la DPB recibía recursos del Ministerio del Deporte. Así como ahora da dinero para la Liga de Fútbol Femenina, el Ministerio también daba recursos para la Liga Profesional de Baloncesto, pero desde que llegó el gobierno Petro no ha sido posible recibir recursos. Entonces la DPB entró en déficit, y los recursos que reciben por el naming, la Liga tiene un patrocinador de naming que es Betplay, y por los derechos de televisión, los utilizan para los gastos funcionamiento de la misma División Profesional de Baloncesto.

¿Qué planes tiene para resolver todas estas situaciones?

R.
Nosotros necesitamos parar, terminamos a principios del mes de agosto la primera Liga y ellos van a comenzar la segunda en los primeros días de octubre, es muy poco tiempo para nosotros resolver esta cantidad de problemas. Nos vamos a tomar estos seis meses para trabajar con calma y regresar el otro año. Ojalá con todo esto resuelto. Hay que buscar un socio estratégico, renovar nuestro reconocimiento deportivo, y replantear el modelo de la DPB para que sea más viable. Nuestro objetivo es regresar el próximo semestre con todo resuelto.

P.
¿La DPB tiene garantizada la Liga para este segundo semestre?

R.
Sí, yo creo que sí, ya hay calendario. De todos modos, esta es una situación que no solo Titanes está enfrentando, Búcaros de Bucaramanga tampoco va a participar; Corsarios de Cartagena, que tampoco va a participar, y Cóndores de Cundinamarca, tampoco va a participar, por diferentes razones.

P.
¿Cuántos equipos participarán en este segundo semestre?

R.
Son doce equipos (los que participaron en el torneo anterior), se retiran cuatro que vemos dificultades, y quedarían ocho.

P.
Están dándole un manejo responsable al equipo con esta decisión…

R.
Así es, un manejo responsable. No tenemos los recursos en la mano, y ya los socios me han manifestado que se ha invertido suficiente, que no hay una vía de retorno. Nosotros invertimos esperando que una vez que llegara la televisión, comenzaríamos a retornar la inversión, o que con los títulos la fanaticada fuera a crecer en la compra de boletería y consumo de productos del equipo, pero lastimosamente no se ha dado.

¿Qué crees que está pasando con la afición deportiva de la ciudad?

R.
Es una pregunta muy buena, Barranquilla es una ciudad de casi millón y medio de habitantes, nosotros tenemos un coliseo de 2.460 sillas, la boleta de Titanes vale 20.000 pesos, nuestro objetivo cada temporada es vender en promedio, mil boletas por partido, pero ni siquiera vendemos mil boletas por partido. Nosotros jugamos, para que tengan una idea, alrededor de 21 partidos en la temporada. Nos toca regalar boletas en la temporada regular a los patrocinadores y hacemos dos por uno. Y pasa lo mismo con el boxeo, yo hablaba con Sergio Chams, por ejemplo, de Cuadrilátero (empresa boxística), que es uno de mis mejores amigos, y me dice lo mismo, que no le da, que la gente no va a las veladas. En los Caimanes (el equipo de béisbol) pasa igual, acuérdate lo que pasó con los Gigantes de Barranquilla (equipo de béisbol), que arrancó bien, pero es difícil. Nosotros nos podemos sobreponer a eso si las entidades públicas nos dan la mano, y siempre nos la han dado, y yo sé que nos la van a dar el año entrante. Y obviamente si la DPB se organiza mejor, porque no es posible si uno no recibe ingresos por derechos de televisión. Imagínate tú que los equipos de fútbol no recibieran plata por los derechos de televisión, nosotros no recibimos dinero ni por quedar campeones, ni por clasificar a torneos internacionales. La pregunta que nos hacemos, y por eso quisimos parar la pelota, es: ¿de dónde vamos a recuperar los recursos que hemos invertido en esto? ¿Cuáles son los ingresos que nos van a retornar? Nosotros no podemos seguir jugando y gastando dinero de nuestros bolsillos y de los patrocinadores si no tenemos claro cuál va a ser el retorno.

P.
¿Hay otra opción?

R.
La otra opción es hacer un equipo más barato, y vamos a evaluarlo. Lo decidiremos para el torneo del año entrante. Todos estos dilemas no podíamos gestionarlos y resolverlos en 45 días, por eso le pedimos autorización a la DPB que nos permitiera tener un receso de seis meses.

P.
¿Cuál es el motivo para que la gente no vaya masivamente a un espectáculo deportivo que es entretenido y bueno en muchos aspectos, con un escenario cómodo como el Coliseo Elías Chegwin y con ubicación central?

R.
Yo creo que hay varias razones. Una es ajena a nosotros y a los fanáticos, que es la televisión. Nos ponen los horarios y es muy difícil para nosotros los clubes. A Titanes a veces la televisión le pone unos horarios que no son los mejores para que la afición pueda asistir, o tarde en la noche o muy temprano. Tuve un partido en la final que me lo pusieron a las 5 de la tarde en un día de semana. Y pasa porque el canal que tiene los derechos de televisión (Win Sports), le da prioridad al fútbol, y acomoda el básquet en los horarios que tienen disponibles en la parrilla, que son los que no nos convienen en la taquilla. Si uno recibiera recursos por esos derechos de televisión, uno diría: ‘bueno, yo me aguanto a esos horarios’.

Como un impulsor apasionado por este proyecto y por la hegemonía que ha impuesto Titanes en la Liga, más allá del tema económico, ¿le duele tener este receso?

R.
Sí, me duele mucho. Me duele mucho no poder ayudar al básquet colombiano. Te soy honesto, me duele más eso. Yo con mi ciudad, con Barranquilla, estoy supremamente agradecido. Este proyecto de Titanes ha sido acogido por los periodistas, por los empresarios de Barranquilla, aquí tenemos a Gases del Caribe, Tecnoglass, Petromil, el Grupo Merco, Cajacopi, todos le han puesto cariño. La Alcaldía y la Gobernación también. Lo que me duele a mí es no poder ayudar al básquet colombiano. Nos han excluido, nos han mantenido al margen. En vez de generar una invitación. Al profesor Tomás Díaz, que es el mejor entrenador del país, el más ganador de todos los tiempos, no le dan la selección Colombia porque trabaja con Titanes. Estamos construyendo un producto y hemos generado, de pronto, unas envidias o unos resentimientos que hacen que nos tengan aislados, que no nos tengan en cuenta para temas de la Federación, no estamos en Comité Ejecutivo, no tomamos decisiones de los torneos, no somos escuchados. Eso sí me frustra.

P.
Hay una guerra declarada, entonces…

R.
Sí, sin duda. Estamos divididos en el baloncesto profesional. Somos algunos clubes, los que estamos dando un paso al costado, los que consideramos que las cosas se pueden hacer mejor, y hay otros clubes que tienen otra perspectiva. Si se pierde dinero todos los semestres, esto no es viable.

P.
¿Quiénes manejan la DPB?

R.
La DPB es un apéndice de la Federación Colombiana de Baloncesto, así como ocurre en el fútbol (con la Dimayor y la FCF). El líder de la DPB es el comisionado John Mario Tejada, que es el próximo presidente de la Federación. Él quedó en el Comité Ejecutivo y seguramente ya es el nuevo presidente de la Federación. Él es caleño y es el dueño del equipo de Cali. Nosotros nos hemos cansado de proponer que tiene que haber un liderazgo independiente. Eso también nos aburre un poco, nos frustra, nos quita el ánimo. ¿Qué tal que el presidente de la Dimayor fuera el dueño de un equipo de fútbol?

P.
¿Hay posibilidad de crear otra liga profesional?

R.
Lo hemos pensado, pero no es posible sin el aval de la Federación. Y nosotros somos respetuosos de eso. FIBA nos podría sancionar si hacemos una liga, digamos, no oficial. Los jugadores podrían ser sancionados con no permitirles participar en los eventos de FIBA con selecciones nacionales. No es tan fácil. No es viable. Lo correcto es resolver estos temas, tratar de generar condiciones un poco más amables para volver el año entrante y luchar desde adentro, que es lo que corresponde.

P.
¿Se resigna la participación en competencias internacionales también?

R.
Sí, claro, no podemos representar a Colombia en la Liga Sudamericana de Baloncesto, en donde somos los actuales subcampeones. La pausa del equipo es total en estos seis meses. Nosotros no vamos a hacer lo que hacen otros clubes, salir a jugar y quedarle bien una quincena a los jugadores y no pagarles al final, como ha ocurrido en varios equipos. Nosotros no hacemos eso. Vamos a buscar nuevos socios. Invito públicamente a los empresarios interesados en sumarse a esta causa, las puertas abiertas.