Año No. 17
Edición No. 4.787

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Baloncesto

Victor Wembanyama, novato del año en la NBA

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El pívot francés Victor Wembanyama, de San Antonio Spurs, fue nombrado el lunes Novato del año en la NBA, convirtiéndose en el primer jugador de su país en recibir este galardón.

Wembanyama, de 20 años y 2,24 metros de altura, elegido en el primer lugar en el Draft de 2023 por San Antonio, promedió 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias, 3,6 bloqueos y 1,2 robos en su primera temporada en la NBA.

El pívot francés recibió los 99 votos de primer lugar, en la primera elección unánime de Novato del año desde que Karl-Anthony Towns recibiera dicha distinción en 2016.

“Mis objetivos siempre fueron tener mi equipo lo mejor que pudiera y mejorar a medida que avanzaba el año”, dijo Wembanyama a la emisora estadounidense TNT. “Sabía que para hacer esto tenía que ser bueno individualmente en la cancha y dominante, así que es algo enorme para mí (el galardón), algo muy importante de conseguir”.

Chet Holmgren, pívot del líder de la Conferencia Oeste, Oklahoma City Thunder, quedó en segundo lugar y Brandon Miller, de Charlotte Hornets, fue tercero.

– Debut deslumbrante –
Mientras los Spurs decepcionaron en la temporada regular con el segundo peor récord de la Conferencia Oeste, con 22 victorias y sesenta derrotas, ‘Wemby’ se convirtió en una sensación en la Liga con hazañas asombrosas, a la altura de la fama con la que aterrizó en la NBA, considerado un talento único de su generación.

Con 38 puntos, 10 rebotes y dos bloqueos en una victoria de noviembre sobre Phoenix, Wembanyama, que entonces tenía 19 años, se unió a LeBron James y Kevin Durant como los únicos adolescentes de la NBA en conseguir 35 puntos, 10 rebotes y dos bloqueos en un juego.

Después de lograr su primer triple doble en la Liga en un triunfo en enero sobre Detroit Pistons, Wembanyama logró su segundo triple doble con 27 puntos, 14 rebotes y 10 bloqueos en una victoria sobre Toronto Raptors un mes después, la primera con 20 puntos y 10 bloqueos en menos de 30 minutos jugados y el primer jugador de la NBA en conseguir un triple doble en el que se cuentan tapones desde 2021.

Wembanyama también se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA en registrar un “cinco por cinco” estadístico y lo hizo en 30 minutos, el más rápido de la historia, con 27 puntos, 10 rebotes, ocho asistencias, cinco robos y cinco tapones en una derrota frente a Los Ángeles Lakers.

– Al nivel de Robinson y Duncan –
El fenómeno francés se unió a las grandes estrellas históricas de los Spurs, Tim Duncan y David Robinson, como los únicos jugadores con 30 puntos, 10 rebotes, cinco asistencias y cinco tapones en un juego al lograr 31 puntos, 12 rebotes, seis asistencias, seis tapones y un robo en una victoria en marzo sobre Indiana Pacers.

A finales de marzo, ‘Wemby’ anotó 40 puntos y tomó 20 rebotes, la mayor cifra de su carrera, en un triunfo sobre los New York Knicks.

Wembanyama, también finalista como Jugador Defensivo del año de la NBA, defenderá a Francia en los Juegos Olímpicos de París-2024, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Nieto de jugadores de baloncesto e hijo de un padre atleta atletismo y una madre jugadora de básquetbol y entrenadora, Wembanyama había sido arquero antes de cambiar el fútbol por el básquet a medida que crecía en altura. Se convirtió en una estrella de la Liga francesa y atrajo la atención de los cazatalentos de la NBA ansiosos por observar su desarrollo.

En el momento del Draft de 2023 no había duda de que ‘Wemby’ sería la primera selección, uniéndose a un equipo de los Spurs donde otro francés, el base Tony Parker, se convirtió en una leyenda de la NBA.

© Agence France-Presse