AFP | Pekín, China
La leyenda china de la NBA Yao Ming opinó el jueves que para los jugadores es mejor diferenciar lo que «está dentro del juego» y tratar «de evitar de la mejor forma posible» la política.
«Como personas que hemos trabajado en este sector, deberíamos entender mejor qué está dentro del juego y qué está fuera, y debemos hacer lo mejor para evitar (la política)», expresó el popular jugador de básquet durante una conferencia sobre el peso del deporte. en la relación entre Estados Unidos y China.
Pese a que China cuenta con un enorme número de aficionados al básquetbol, el país asiático no ha celebrado ningún partido de NBA desde hace cinco años, tras una controversia política.
Daryl Morey, director general del equipo Houston Rockets, expresó en la red social X su apoyo a Hong Kong, en un momento en el que esta región administrativa especial china atravesaba varios meses de manifestaciones prodemocracia.
Recientemente el comisario de la NBA Adam Silver anunció que esperaba que la liga pudiera disputar partidos en China de nuevo, según varios medios.
Yao declaró que lo que ocurrió en 2019 fue un «accidente» y que Morey se había aventurado «en un campo minado que no conoció realmente».
La NBA perdió después de varios cientos de millones de dólares, tras la supresión de la NBA de la televisión china hasta 2022.
El exjugador de 44 años redujo su puesto de presidente de la Federación Nacional de Básquet (CBA) a finales de octubre, lamentando el nivel de la selección.
© Agencia France-Presse