Brasil quedó el sábado al frente del medallero de los Juegos Parapanamericanos de Santiago, inaugurados en la víspera, al imponerse en forma contundente en las pruebas de natación y destacar en tenis de mesa.
Líder histórico en justas parapanamericanas, Brasil sumó 19 medallas de oro, en 11 categorías de paranatación y cinco en paratenis de mesa y tres en levantamiento de pesas, en la primera jornada con finales.
Argentina y Colombia comparten el segundo lugar con cinco preseas doradas cada uno. Ambos países destacaron en paranatación.
En cuarto lugar quedó Chile, el anfitrión, también con cinco oros, pero con menos platas y bronces. Cuatro de las preseas doradas las logró en tenis de mesa.
En esta justa continental para deportistas en situación de discapacidad participan 2.000 competidores de 31 países.
Los Juegos tienen competencias en 17 deportes, nueve de los cuales entregarán billetes directos para los Paralímpicos de París-2024, que tendrán lugar después de los Olímpicos.
Los VII Juegos Parapanamericanos comenzaron 12 días después del cierre de los Panamericanos de Santiago y se extenderán hasta el 26 de noviembre.
A diferencia de los Panamericanos, algunas de cuyas competencias se desarrollaron en otras regiones de Chile, los Parapanamericanos jugarán íntegramente en Santiago.
El sábado se disputaron 43 finales y hubo competencias en varios deportes, como el gólbol, creado para personas con discapacidad visual, tiro o baloncesto en sillas de rueda.
© Agence France-Presse