Ciclismo

12ª etapa del Tour, ¡Vuelve el Alpe d’Huez!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Serre-Chevalier
Un emblema del Tour el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. El Alpe d’Huez regresa a la ‘Grande Boucle’ luego de cuatro años de ausencia, en una duodécima etapa que presenta uno de los recorridos más clásicos del Tour de Francia, entre Briançon y la estación de Oisans.

Galibier, Croix-de-Fer, Alpe d’Huez, el tríptico de colosos de categoría especial forma parte de la leyenda del Tour. Como ejemplo, la llegada a este último de Bernard Hinault y del estadounidense Greg LeMond, codo con codo, en 1986.

El Galibier, el punto a mayor altitud de esta edición de la ronda gala, a 2.642 metros, se subirá por segunda ocasión en dos días (23 kilómetros al 5,1%), aunque por la vertiente del Lautaret, la menos empinada.

El largo descenso hacia Maurienne precede a la interminable Croix-de-Fer (29 km al 5,2%), otro puerto emblemático, seguido de un descenso sin fin hacia el valle de la Romanche.

Pero aún quedará un tramo duro, los 13,8 kilómetros al 8,1% de pendiente media a lo largo de las famosas 21 curvas numeradas que llevan a la meta en el Alpe d´Huez.

Cuatro años después de la victoria del británico Geraint Thomas el Tour regresa a la legendaria subida, y 70 años del pues de la victoria del ‘campionissimo’ Fausto Coppi.

Salida de Briançon a las 11h05 GMT (lanzada a las 11h20 GMT), llegada al Alpe d’Huez sobre las 16h08 GMT si se respeta la velocidad media calculada a 34 km/h.