En una soberbia actuación en solitario, el británico Adam Yates se impuso en la 9ª etapa de la Vuelta a España, este domingo entre Motril y Granada, y se mete en la lucha por una clasificación general que sigue dominada por el australiano Ben O’Connor.
Apenas 27º a 9 minutos 27 del maillot rojo antes de la etapa, el corredor del UAE, convertido en el único líder de su equipo después del abandono de Joao Almeida, positivo en covid, asumió su nuevo rol aprovechando la primera etapa de alta montaña para probar suerte en una escapada.
«Nunca en mi vida había sufrido así», confesó el ganador del día al micrófono de Eurosport. «Fue muy duro. En el último puerto tenía calambres por todo el cuerpo. Tuve mucha mala suerte en las grandes vueltas estos últimos años y no pensaba que lo lograría».
En las cumbres de Sierra Nevada, además de la victoria de etapa, Yates arrebató el maillot de líder de la montaña a Roglic.
Inmerso en una escapada de 26 corredores después de sólo una veintena de kilómetros, ayudado en un primer momento por sus compañeros Marc Soler y Jay Vine, Yates tomó la iniciativa en la ascensión al Alto de Hazallanas, dejando atrás en las pendientes más duras al francés David Gaudu, el último corredor en aguantar su ritmo.
– Carapaz se reivindica –
Cerca de 58 kilómetros y una nueva ascensión al Alto de Hazallanas después, Yates rebasó la línea de meta en solitario, con 1 minuto y 39 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, que también realizó una gran etapa después de haber dado alcance en solitario a todos los escapados, con la excepción del británico.
Actualmente séptimo en la general, a 5 minutos y medio del líder O’Connor, Yates se reafirma como un serio aspirante a la victoria final, la víspera de la primera jornada de descanso, con nuevas cordilleras montañosas en el horizonte.
En una etapa muy animada, con tres subidas en el programa, el australiano O’Connor, que había perdido tiempo el sábado respecto al esloveno Primoz Roglic, supo aguantar, fue tercero en la etapa, y se mantiene como líder sólido de la general.
Incluso sacó, gracias a las bonificaciones, algunos segundos a un Roglic que sufrió ante el calor del verano en Andalucía.
El líder del Red Bull-Bora Hansgrohe, tres veces ganador de la Vuelta (2019, 2020, 2021), pudo limitar daños en el descenso a Granada, dando alcance a Enric Mas y a Gaudu, aunque perdió cerca de cuatro minutos respecto a Yates y Carapaz, que se situó tercero en la general.
El lunes el pelotón tendrá una jornada de descanso antes de retomar la ruta el martes en la décima etapa en Galicia, entre Ponteareas y Baiona, una etapa montañosa de 160 km con cuatro puertos en el recorrido, el último el Alto de Mougás, de primera categoría.
© Agence France-Presse