Año No. 17
Edición No. 4.804

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Agencia Mundial Antidopaje, prohibió el tramadol a partir del 2024

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió prohibir a partir de 2024 el uso en competición del Tramadol, un analgésico utilizado de manera frecuente en el ciclismo, y puso al cannabis en la lista de productos prohibidos, durante una reunión de su consejo ejecutivo, según un comunicado publicado el viernes.

El Tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia pero no figuraba hasta ahora en la lista de productos y sustancias prohibidos por la AMA, aunque si estaba prohibido desde 2019 por el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El corredor colombiano Nairo Quintana sufrió recientemente una descalificación del último Tour de Francia por uso de esta sustancia.

“El comité ejecutivo ha seguido la recomendación del grupo de expertos de prohibir el Tramadol en competición a partir del 1 de enero de 2024”, indicó la AMA después del consejo ejecutivo que tuvo lugar en Australia, y que se centró en la lista de productos prohibidos que revisa anualmente.

El intervalo de tiempo permitirá a los deportistas y a su entorno adaptarse a esta nueva prohibición.

Para reforzar esta decisión, la AMA puso de relieve los estudios que demuestran la capacidad de este analgésico para mejorar el rendimiento físico, algo que hasta ahora era discutido.

La Agencia recuerda también que el Tramadol, como todos los opioides, puede provocar una fuerte dependencia. Esta sustancia está implicada en la crisis de los opioides que sacude Estados Unidos.

De paso, la AMA puso al cannabis a la lista de productos prohibidos.

En septiembre de 2021, pocas semanas después de la suspensión por esta razón de Sha’Carri Richardson, que privó a la estrella del esprint estadounidense de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, la agencia indicó que reexaminaría la inscripción del cannabis en la lista de sustancias prohibidas.

Durante su reunión, la AMA también perdonó de manera provisional las no conformidades de la agencia antidopaje ucraniana por razones de “fuerza mayor” ligadas a la guerra.

A propósito de la situación rusa, la AMA precisó que continuaba vigilando a la agencia rusa Rusada para determinar si cumple las condiciones de reintegración al término del periodo de dos años.

En diciembre de 2020, Rusia fue excluida durante dos años de las grandes competiciones mundiales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín en 2022, por haber transgredido las reglas antidopaje, decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

© Agence France-Presse
París