Año No. 17
Edición No. 4.636

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Así será el Tour de Francia Femenino 2024

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

De los Países Bajos a la montaña de los holandeses: la tercera edición del Tour de Francia femenino partirá desde Róterdam el 12 de agosto de 2024 para acabar seis días más tarde en la mítica cumbre del Alpe d’Huez, según desvelaron sus organizadores este miércoles en París.

La neerlandesa Demi Vollering fue la ganadora de la prueba en la edición de 2023, sucediendo en el palmarés a su compatriota Annemiek van Vleuten, que un año antes hizo historia al convertirse en la primera ganadora de la ‘Grande Boucle’ femenina.

Al igual que la carrera masculina, cuyo recorrido también se presenta este miércoles, el Tour femenino de 2024 se verá afectado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París, del 26 de julio al 11 de agosto.

A diferencia de las dos primeras ediciones, el Tour femenino no comenzará inmediatamente después de la carrera masculina para aprovechar del tirón, tanto en telespectadores como en público en las carreteras, de la mayor carrera ciclista del año.

– Una semana de carrera –
“Lo más importante era mantenerse en época de vacaciones de los franceses, puesto que el Tour de Francia es una fiesta popular”, declaró su directora Marion Rousse. Los organizadores lograron finalmente el permiso para intercalar la carrera entre el final de los Juegos Olímpicos y el inicio de los Paralímpicos.

Otro problema era poder contar con las fuerzas de seguridad, indispensables para la seguridad de la carrera, en una época en la que estarán movilizadas por la doble cita olímpica, por lo que la organización decidió llevar la salida al extranjero, siendo Países Bajos el país elegido, con una etapa que recorrerá también territorio belga.

Una última dificultad: el comienzo de la carrera al día siguiente del final de los Juegos Olímpicos, es decir un lunes, significaba que para poder mantener el mismo número de etapas que en las dos ediciones precedentes, haya programa doble uno de los días de carrera, como ya era el caso en la versión masculina hace unos años.

Será el martes 13 de agosto cuando las corredores disputen por la mañana una etapa llana de 67 km y por la tarde una contrarreloj de 6,3 km en las calles de Róterdam.

“Hubiésemos podido empezar el domingo, pero entonces no hubiésemos tenido transmisión televisiva por los Juegos, algo imposible. Y hacer un día más de carrera tampoco era posible por el calendario”, insistió el patrón del Tour Christian Prudhomme.

– El Alpe d’Huez como juez de la carrera –
Pese a todo, el Tour femenino presenta un recorrido atractivo, con etapas de llano al inicio en Países Bajos, una etapa, la cuarta, con sabor a clásica flamenca entre Valkenburg y Lieja, con algunos de sus famosos muros como La Redoute y la Roche-aux-Faucons, y un último fin de semana montañoso en Los Alpes.

El sábado 17 de agosto, las corredoras atravesarán una larga odisea hasta el ascenso final al Grand-Bornand y, al día siguiente, como final de fiesta, la etapa reina con la meta en la cima del mítico Alpe d’Huez (13,8 km al 8,1%), la llamada “montaña de los holandeses”, que acuden en masa al ascenso de 21 curvas que tantos éxitos ha dado al ciclismo neerlandés.

Los organizadores recuerdan que el objetivo es de perpetuar en el tiempo una carrera que desapareció en la década de los 2000 por falta de financiación y cuya salud económica es aún frágil, por lo que esperan que la salida en Países Bajos, donde el ciclismo es muy popular, también el femenino, sirva para consolidar la prueba.

“La salida en Países Bajos nos garantiza el éxito popular, algo que, en el verano de los Juegos, no está en absoluto garantizado”, advirtió Prudhomme.

– Recorrido del Tour de Francia femenino de 2024:
12 de agosto: 1ª etapa Róterdam (Países Bajos) – La Haya, 124 km
13 de agosto: 2ª etapa Dordrecht (Países Bajos) – Róterdam, 67 km
13 de agosto: 3ª etapa Róterdam – Róterdam  (contrarreloj individual), 6,3 km
14 de agosto: 4ª etapa Valkenburg (Países Bajos) – Lieja (Bélgica), 122 km
15 de agosto: 5ª etapa Bastoña (Bélgica) – Amnéville, 150 km
16 de agosto: 6ª etapa Remiremont – Morteau, 160 km
17 de agosto: 7ª etapa Champagnole – Le Grand-Bornand, 167 km
18 de agosto: 8ª etapa Le Grand-Bornand – Alpe d’Huez, 150 km

© Agence France-Presse