Ciclismo

Bernard Hinault alabó a Tadej Pogacar

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Calais
Bernard Hinault, el último francés ganador del Tour de Francia (1985), alabó las cualidades del esloveno Tadej Pogacar, vigente campeón, y que está en la carrera por ganar cinco Tours como hiciera el legendario corredor galo.

El campeón bretón de 67 años mostró para la AFP sus valoraciones sobre el inicio del Tour-2022.

‘El tejón’, su apodo en el mundo del ciclismo, no dudó en destacar a Pogacar, un corredor al que el legendario Eddy Merckx, alias ‘el Caníbal’, destacó como su heredero.

“Es el campeón que nos hace soñar un poco, está presente en las clásicas, está en el Tour. Va bien en contrarreloj y en montaña, demostró que se encuentra cómodo sobre el pavés. Es el crack de su generación”, estimó Hinault.

“Tiene 23 años y ya cuenta con dos Tours de Francia. En comparación con Eddy y conmigo tiene dos de ventaja”, constató la leyenda del ciclismo francés, aunque no hizo predicciones sobre el devenir de la carrera del esloveno. “Lo sabremos al final de su carrera. Dijimos sobre (Jan) Ullrich y (Egan) Bernal que nos superarían, pero después ocurren los incidentes…”.

¿Cómo batir a Pogacar? Para el bretón, sólo una táctica es posible para el equipo Jumbo y sus dos líderes, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic: “Sólo los Jumbo pueden desestabilizarlo si atacan cada uno en su momento. Si hacen la carrera para Roglic, serán derrotados. Si atacan alternándose veremos cuál desestabilizará a Pogacar y ahí Pogacar sólo tendrá una solución, pasar él mismo al ataque para eliminar a uno o al otro”.

– “¡Cuando te gusta la gresca es genial!” –

Más allá de la lucha por el maillot amarillo, Hinault celebra sobre todo el regreso de un ciclismo de ataque: “Cuando tienes campeones que atacan a 60 kilómetros para meta es un placer. Antes, había los cinco últimos kilómetros de carrera…”.

En ese conjunto, Hinault sitúa a Pogacar y a corredores con opciones en las próximas etapas, Wout van Aert y el neerlandés Mathieu van der Poel, así como el gran ausente, Julian Alaphilippe.

“¡Cuando te gusta la gresca es genial!”, celebra el ganador del Tour en cinco ocasiones entre 1978 y 1985.

Hinault prefiere compartir su admiración por el maillot amarillo, Van Aert y sus rivales: “Es la nueva generación con Van der Poel y Pidcock. Son tan buenos en ciclocrós como en clásicas y en grandes vueltas”.

¿Pero hasta dónde puede llegar Van Aert? “Puede conservar el maillot amarillo hasta la Planche des Belles Filles. No tiene mucha ventaja respecto a Pogacar y los grandes escaladores”, vaticinó Hinault.