Año No. 17
Edición No. 4.814

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Biniam Girmay, ganador del Gante-Wevelgem

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Wevelgem
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché) conquistó este domingo la Gante-Wevelgem, lo que supone la primera victoria de un corredor de un país del África subsahariana en una clásica ciclista.

Girmay, de 21 años, superó al francés Christophe Laporte en un esprint entre cuatro corredores al término de los 249 kilómetros de recorrido.

El ciclista eritreo añade este éxito a la plata que consiguió en la categoría Sub-23 del Mundial de ciclismo en ruta de 2021.

Girmay es profesional desde 2020 en el equipo francés Delko y llegó al nivel WorldTour hace un año. Al final de la pasada temporada se impuso en la Classic Grand Besançon (Francia), antes de empezar 2022 con una victoria a finales de enero en Mallorca.

En una jornada soleada, la clásica de este domingo no pudo decidirse en los diferentes ‘montes’, a pesar de los ataques de la formación Jumbo.

El campeón de Bélgica, Wout Van Aert, aceleró en la tercera y última ascensión del Kemmel, a 34 kilómetros de la meta, y se llevó con él a un pequeño grupo con varios nombres importantes, pero sin llegar a conseguir una gran diferencia que fuera suficiente antes de las carreteras en terreno llano que conducen a Wevelgem.

Un cuarteto (Laporte, Van Gestel, Stuyven, Girmay) se destacó a 25 km del final y el pelotón principal, que incluía a varios velocistas, no consiguió neutralizarles.

“Es simplemente increíble, ¡no podía esperar esto!”, se sorprendió Girmay tras su victoria. Tiene ahora previsto regresar a su país, antes de volver a Europa para disputar el Giro de Italia.

“He sufrido un poco en los pavés, no fue cómodo. Después me fui sintiendo cada vez mejor y recuperé posiciones. En el esprint tuve que enfrentarme a corredores fuertes, pero tenía confianza en mí mismo”, explicó.

– En progresión –
“Esto va a cambiar muchas cosas para mi futuro y para el de los corredores africanos”, concluyó el eritreo, que representa la progresión de un ciclismo que va haciéndose un hueco, como evidencia la elección de Ruanda como sede del Mundial de ciclismo en ruta de 2025.

Girmay fue 12º en la Milán-San Remo y el viernes ya había destacado en la E3 Classic, con un quinto lugar.

El francés Christophe Laporte, segundo, se quedó con la miel en los labios en una prueba que terminó cerca de la frontera de Bélgica con su país.

“Cometí un error, tendría que haber lanzado el esprint. Uno no tiene ocasiones así todos los días”, lamentó.

Laporte, que fue segundo el viernes en la E3 Classic, aplaudió el trabajo de Girmay.

“Me sorprendió el arranque de Girmay, salió muy rápido y consiguió el hueco. ¡Está muy bien para él!”, afirmó el ciclista francés.