Año No. 17
Edición No. 4.803

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Comienza la última semana del Giro de Italia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

“Increíble”, “de otro planeta”: fruto de su superioridad en el Giro de Italia, Tadej Pogacar suscita la admiración en el pelotón, que lo califica de “campeón de una generación”.

Con ocasión de la segunda jornada de descanso este lunes, los corredores pasaron ante el confesionario de la prensa para desgranar las actuaciones del esloveno en el Giro, que dejó la carrera casi vista para sentencia el domingo con una cuarta victoria en la etapa reina, en Livigno.

‘Pogi’, gran favorito para la carrera antes del inicio de la misma, quiere convertirse en el primer corredor desde Marco Pantani en 1998 en conquistar Giro y Tour de Francia el mismo año.

Las diferencias en la general son tan abultadas -Pogacar cuenta con 6:41 sobre Geraint Thomas y 6:56 sobre el colombiano Daniel Martínez– que los corredores se reconocen ya batidos antes de la última semana, que reserva sin embargo cuatro etapas de montaña.

“Generalmente, la tercera semana del Giro es la más difícil visto el perfil de las etapas y el cansancio acumulado. Pero en este caso podemos considerar que está ya sentenciado y que vamos a pelear por el segundo puesto. La diferencia es demasiado importante”, reconoce Daniel Martínez, el jefe de filas del Bora-Hansgrohe.

– ‘Locura’ –

Vencedor del Tour de Francia 2018, el británico Geraint Thomas considera que Pogacar es “de otro planeta”. “Cuando ataca, dejamos que ‘Pog’ haga lo suyo para luchar entre nosotros. Que gane con un minuto o cinco minutos de ventaja no tiene realmente importancia. Él juega en otra categoría”, destaca el líder del Ineos.

Attila Valter había tratado de pegarse a la rueda de Pogacar el domingo cuando le atrapó en su caza uno por uno de los escapados del día. “Sabía que me iba a superar, pero quería ver hasta dónde llegaba. Y es una locura lo que vi. Había leído que había que ver cómo se comportaría en altitud en una etapa con mucho desnivel. Pues bien, puedo decir que va bien. Por encima de los 400 vatios, fácil, todo el tiempo”, contó el húngaro del equipo Visma-Lease a bike.

Pogacar, por su parte, estima que sigue progresando, cuando suma 74 victorias con sólo 25 años. Unos números que suscitan las lógicas cuestiones sobre el lugar que ocupará en la historia del ciclismo.

Antes del Giro, Geraint Thomas había afirmado que el esloveno podía ser el ‘Goat’ (Greatest off all time, el más grande de todos los tiempos).

– ‘Un día podría pagarlo’ –

Aunque el líder del UAE está aún lejos de tener del palmarés de Eddy Merckx (11 grandes vueltas, 19 ‘Monumentos’, mientras que Pogacar cuenta 2 y 6) no es descabellado pensar que pueda acercarse a los guarismos de la leyenda belga y ya impresiona a sus contemporáneos de la misma forma.

“No quiero compararlo con alguien como Eddy Merckx porque todo es muy diferente. Pero cada época tiene su corredor dominante y ahora es Pogacar. Es el campeón de una generación, un corredor increíble”, estima Enrico Gasparotto, director deportivo del Bora-Hansgrohe.

El dominio aplastante de Pogacar, personaje afable y sonriente, no parece dañar su popularidad en el seno del pelotón. Las sospechas de dopaje, inevitables visto el pasado de este deporte, proceden sobre todo del gran público, sin que haya ninguna prueba que permita acreditar su existencia.

Solo algunas voces se han elevado para señalar su ambición insaciable, que sólo deja las migas a los demás, incluso en etapas de menor envergadura.

“Si yo tuviese las mismas piernas que él, aspiraría también a un máximo de victorias. No hay nada malo en ello. Pero podría pagarlo algún día, donde quizá esté menos bien. Le corresponde a él decidir si quiere tener a todo el mundo en contra o contar con amigos en el pelotón”, lanzó el alemán Maximilian Schachmann, después de la primera semana del Giro.

© Agence France-Presse