Ciclismo

Desde Lisboa y con contrarreloj, inicia la Vuelta a España

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El estadounidense Sepp Kuss, campeón por sorpresa el año pasado en la Vuelta ciclista a España, aspira a repetir éxito en una edición muy abierta que comienza este sábado y en la que el esloveno Primoz Roglic, tres veces ganador de esta ronda, intentará aprovechar sus oportunidades.

Ninguna de las tres superestrellas del momento, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, decidieron este año incluir la Vuelta en su programa, lo cual quita ‘glamour’ a la prueba pero añade emoción por la incertidumbre.

Kuss, habitualmente secundario en el Jumbo-Visma, se llevó la pasada Vuelta y será sin duda el líder este año en el equipo neerlandés.

El escalador de 29 años ha tenido hasta ahora una temporada complicada, pero ha ganado confianza al llevarse la Vuelta a Burgos, después de haber sido baja en el Tour de Francia por el covid-19.

“Voy a empezar esta carrera con una preparación diferente a la de años anteriores. Antes de todo, quiero disfrutar de las próximas semanas (…) No me veo claramente como un gran favorito para la victoria en la general”, avisó de cara a la salida de esta Vuelta, que tendrá lugar el sábado en Lisboa.

“Estoy listo para guiar al equipo en la Vuelta, pero no siento presión. Espero ir de menos a más en la carrera hasta encontrar el ritmo adecuado”, afirmó Kuss, que dijo que correrá “como un orgulloso vigente campeón”.

– ¿Tres años después? –
Su principal rival no es otro que su excompañero de equipo Primoz Roglic, ahora en Red Bull-Bora-Hansgrohe y que llega con ánimo de revancha a las rutas españolas, donde triunfó tres veces consecutivas entre 2019 y 2021.

¿Podrá el experimentado esloveno de 34 años resistir el ritmo, después de poco más de un mes respecto a su importante caída en el Tour de Francia, que abandonó tras la fractura de una vértebra?

En un trazado con un perfil favorable a los escaladores, el equipo con mejores argumentos sobre el papel es el Visma-Lease a Bike de Kuss y Wout Van Aert, pero también se presenta fuerte el Team UAE Emirates, que liderarán el británico Adam Yates y el portugués Joao Almeida, que tendrán ahora la oportunidad de demostrar su talento en ausencia del fenómeno esloveno Tadej Pogacar.

Estarán respaldados por la gran esperanza mexicana Isaac Del Toro (20 años), que sueña con hacerse un hueco entre los más grandes del pelotón.

No estará en esta Vuelta el español Juan Ayuso, que en el Tour de Francia dio positivo al covid.

– Contrarreloj para empezar y acabar –
Será la 79ª edición de la Vuelta y saldrá desde Portugal. La meta final será en Madrid el 8 de septiembre, después de 21 etapas y una distancia total de 3.265 kilómetros.

El tramo portugués ocupará las primeras tres etapas, antes de que la ronda entre en territorio español por la región de Extremadura, desde donde pondrá rumbo hacia el sur, hacia Andalucía.

El lunes 26 de agosto tendrá lugar el primer día de descanso y allí habrá un cambio de aires radical, pasando de Granada a Galicia, de punta a punta del país.

Las rutas gallegas, asturianas -incluida la emblemática subida a los Lagos de Covadonga-, cántabras, vascas, riojanas y castellanas serán así protagonistas en la segunda mitad, antes de esa última etapa de Madrid, que será una contrarreloj individual de 24,6 kilómetros.

© Agence France-Presse