Año No. 17
Edición No. 4.814

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Domingo, comienza el Mundial de Ciclismo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Las contrarrelojs femenina y masculina abren el domingo el Mundial de ciclismo en ruta de Wollongong, en Australia, en el que el francés Julian Alaphilippe defenderá, una semana después, su maillot arcoíris en una carrera en línea en la que sus principales rivales serán Wout van Aert y Tadej Pogacar.

El destino, lejano y caro, ha disuadido a algunas figuras de acudir a la costa este australiana, a unos 80 km. al sur de Sídney.

No estará el danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia, y equipos como el español Movistar, el belga Lotto o el francés Cofidis, que luchan por mantenerse en el World Tour, han retenido a sus ciclistas para que compitan en un máximo de carreras y lograr importantes puntos UCI.

Pero la lista de participantes sigue siendo prestigiosa, con el doble campeón Alaphilippe, el esloveno Tadej Pogacar, doble ganador del Tour, el holandés Mathieu Van der Poel y el belga Remco Evenepoel, que acaba de ganar la Vuelta a España.

Al contrario que Pogacar y Evenepoel, Van Aert, el corredor capaz de todo del Jumbo-Visma, ha decidido apostar fuerte por la prueba en línea, el 25 de septiembre, por lo que no correrá en la contrarreloj de 34,2 kilómetros.

– Ganna, gran favorito –

El italiano Filippo Ganna, doble ganador de la prueba contrarreloj, será el gran favorito, pero tendrá que vigilar, además de a Evenepoel y Pogacar, a los suizos Stefan Bissegger y Stefan Küng en un circuito técnico en el centro de la ciudad que se recorrerá dos veces antes de finalizar en Marine Drive, una playa de arena blanca.

En la contrarreloj femenina, disputada un poco antes también el domingo, con el mismo recorrido y distancia, las holandesas serán de nuevo las favoritas, alineando a la vigente campeona Ellen van Dijk y a la estrella Annemiek Van Vleuten, que esta temporada ganó las tres grandes carreras por etapas (Giro, Tour y Vuelta).

Tras las contrarrelojs, la semana se dedicará a las carreras júniors y sub-21, además del relevos mixto.

El siguiente fin de semana la carrera femenina en línea se disputará el sábado y la masculina el domingo.

La italiana Elisa Balsamo, vigente campeona, intentará de nuevo burlar a la armada holandesa de la triple campeona mundial Marianne Vos.

– Bajas en España y Colombia –
En la masculina Alaphilippe buscará su tercer título consecutivo, hazaña lograda por un solo ciclista desde que el Mundial comenzara en 1927: Peter Sagan entre 2015 y 2017.

El estado de forma del francés es una incógnita después de que tuviera que abandonar en la Vuelta el 31 de agosto debido a una luxación en el hombro derecho. Pero ya ha probado que es capaz de recuperarse rápido y cuenta con un equipo competitivo, con Romain Bardet, Christophe Laporte y Valentin Madouas.

El año pasado, Francia fue capaz de ganar a Bélgica en su casa, en Lovaina, provocando un desencuentro entre las dos estrellas del país, Van Aert y Evenepoel, que ahora prometen haber aprendido de sus errores y cooperar.

En la selección eslovena Pogacar no podrá contar con Primoz Roglic, lesionado, pero llega en forma, tras ganar el GP de Montreal.

Corredores como el eritreo Biniam Girmay y el australiano Michael Matthews tendrán que ser vigilados en un recorrido largo y con valles (3.945 m de desnivel positivo en 266,9 km), diseñado para perfiles atacantes.

España sufrió para cerrar su lista de convocados debido al “problema de los puntos” (UCI) por lo que no estarán ciclistas del Cofidis como Ion Izagirre y Jesús Herrada, y varios del Movistar, como Alex Aranburu o Alejandro Valverde. Tampoco viajó la sensación Juan Ayuso, tercero en la Vuelta a los 19 años.

Por Colombia, Nairo Quintana y Sergio Higuita liderarán una formación que no incluye a Rigoberto Urán, ‘Superman’ López y Daniel Felipe Martínez, que no fueron prestados por sus equipos.

© Agence France-Presse
Wollongong