Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Domingo, comienza la París – Niza 2022

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | París
Segundo intento para Primoz Roglic: un año después de la desilusión sufrida en la última etapa, donde se le escapó dolorosamente el título, el ciclista esloveno afronta el reto de conquistar la París-Niza 2022, que comienza el domingo con una etapa llana destinada en principio a los velocistas.

Entre sus principales rivales en esta edición destacan nombres como el británico Adam Yates, el colombiano Nairo Quintana o el portugués Joao Almeida, además del dos veces campeón de la prueba, el alemán Maximilian Schachmann, candidato a un ‘triplete’ que no ha sido conseguido en esta competición desde que lo lograra el francés Laurent Jalabert (1995, 1996, 1997).

Roglic, de 32 años y campeón de la pasada Vuelta a España, parte reforzado en la confianza porque el perfil de esta carrera de ocho etapas se ajusta a sus características.

Se siente cómodo en la contrarreloj, que se disputará el miércoles (13,4 km) en Montluçon, al ser el vigente campeón olímpico. También es capaz de responder muy bien en la montaña, en previsión de la subida del Turini el sábado de la próxima semana.

A ello suma el apoyo de un equipo Jumbo muy fuerte, todavía más con el belga Wout Van Aert, que acude a las carreteras francesas para preparar las próximas grandes clásicas.

– Quintana, en forma –
En 2020, Roglic abandonó en el Dauphiné, donde era líder, antes de la última etapa. El año pasado, dos caídas en la parte final le condenaron a una 15ª posición en la París-Niza, donde había comenzado líder en la última etapa.

Aunque en Francia su mayor trauma sigue siendo el Tour de 2020, que perdió en la víspera de la llegada final a los Campos Elíseos, en beneficio de su compatriota Tadej Pogacar.

“Sobre el papel, podríamos decir que podemos competir todos los días por las etapas, pero también hay que tomar decisiones si queremos aspirar a la clasificación (general)”, valoró el director deportivo del Jumbo, Grisha Niermann.

Roglic arrancó su temporada el pasado fin de semana de manera muy discreta con un 26º lugar en la Ardeche Classic y un 28º en la Drôme Classic, ambas también en Francia.

Un inicio de curso muy distinto por ejemplo al de Nairo Quintana, que en febrero conquistó el Tour de Provenza y el Tour de Alpes Marítimos y Var, igualmente en suelo francés.

El británico Adam Yates se estrena en la París-Niza, aunque su hermano Simon fue segundo en 2018. Se ha rodeado para la ocasión de corredores del Ineos entre los que está Daniel Martínez, campeón de Colombia de contarreloj.

— Programa de la París-Niza 2022:

Domingo 6 marzo: 1ª etapa, Mantes-la-Ville – Mantes-la-Ville, 159,8 km

Lunes 7 marzo: 2ª etapa, Auffargis (Yvelines) – Orleans, 159,2 km

Martes 8 marzo: 3ª etapa, Vierzon – Dun-le-Palestel, 190,8 km

Miércoles 9 marzo: 4ª etapa, Domérat – Montluçon, 13,4 km (contrarreloj individual)

Jueves 10 marzo: 5ª etapa, Saint-Just-Saint-Rambert – Saint-Sauveur-de-Montagut, 188,8 km

Viernes 11 marzo: 6ª etapa, Courthézon – Aubagne, 213,6 km

Sábado 12 marzo: 7ª etapa, Niza – Col de Turini, 155,2 km

Domingo 13 marzo: 8ª etapa, Niza – Niza, 115,6 km