El irlandés Edward Dunbar (Jayco AlUla) jugó con el factor sorpresa para adjudicarse la undécima etapa de la Vuelta a España, de 166,5 kilómetros con salida y llegada en Padrón (en Galicia), en la que el líder Ben O’Connor se dejó un puñado de segundos con respecto a sus rivales en la general, como Primoz Roglic y Enric Mas.
Miembro de una numerosa fuga que llegó por delante del pelotón, Dunbar aprovechó el marcaje en los últimos metros entre otros corredores con ‘a priori’ más opciones de llevarse la victoria, para pegar un ataque en el momento oportuno que le permitió estrenar su palmarés en una carrera de tres semanas.
“Hacía mucho tiempo que no estaba en una situación así, traté de servirme de mi experiencia, sufrí en la última ascensión, que era complicada (…) Sabía que tenía que hacer un esprint largo, así que a 600 metros me dije ‘es un poco largo, pero es el momento'”, confesó el ganador del día, 7º en el Giro de Italia el año pasado.
Dunbar, superviviente de una escapada de 38 corredores, sorprendió a 600 metros de la meta situada en el Campus Tecnológico Cortizo de Padrón para imponerse al belga Quinten Hermans y al británico Max Poole, con el ecuatoriano Jhonatan Narváez cuarto en meta.
Una victoria simbólica para el irlandés de 27 años, que reconoció haber llegado a plantearse la retirada la temporada pasada luego de una serie de caídas y lesiones.
– 37 segundos respecto al líder –
La etapa también resultó positiva para corredores como el esloveno Roglic, y los españoles Enric Mas y Mikel Landa, que recortaron 37 segundos sobre O’Connor. Entre ambos grupos, el ecuatoriano Richard Carapaz, cedió 14 segundos sobre Roglic y Mas, y este último le arrebató el tercer puesto de la clasificación general.
La última ascensión del día, el Puerto Cruxeiras, con pendientes de un desnivel medio cercano al 9%, provocó en el pelotón a 70 kilómetros de meta, propiciando la escapada de la que saldría el ganador de la jornada.
Fue a pies de ese puerto de tercera categoría cuando el equipo Red Bull-Bora Hansgrohe aceleró para lanzar a su líder Roglic, seguido por el español Mas, determinados ambos a recortar una parte de su retraso respecto al líder O’Connor, de nuevo en problemas y sin compañeros de equipo a su lado para ayudarle a resolverlos.
Alcanzados al final por el francés David Gaudu, el escalador español Mikel Landa y el danés Mattias Skjelmose, estos últimos recuperaron 37 segundos al australiano, que sigue no obstante bien anclado en el sillón de líder.
O’Connor cuenta ahora con un colchón de 3 minutos y 16 segundos sobre Roglic y de 3 minutos 58 segundos sobre Mas.
La duodécima etapa, el jueves, con salida en Orense, contará con 137,4 kilómetros de recorrido antes de la llegada en el alto de primera categoría de Manzaneda.
© Agence France-Presse