Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Egan Bernal, no correrá los JJOO por Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El ciclista Egan Bernal, campeón del Tour de France-2019, es baja de Colombia para los Juegos Olímpicos de París-2024 por decisión del Team Ineos, informó este jueves la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

El 12 de junio Bernal “había sido seleccionado para competir en las justas olímpicas de París” pero “finalmente no recibió la autorización de su equipo”, aseguró la FCC en un comunicado.

El Ineos, por su parte, no confirmó haber negado a Bernal participar en los Juegos, respondiendo a una consulta de la AFP durante la presentación de los equipos que competirán en el Tour de Francia este jueves en Florencia.

En su reemplazo Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious) representará a Colombia en la prueba de fondo de París-2024, programada para el 3 de agosto.

De acuerdo con la federación, Buitrago de 24 años se unirá a la preparación de la selección Colombia una vez finalice el Tour de Francia, el 21 de julio.

El entrenador de la escuadra cefetera, Carlos Mario Jaramillo, expresó su molestia con Ineos: “Es increíble lo que pasa con su equipo (…) Uno no entiende”, dijo al periódico El Colombiano.

Buitrago ganó la cuarta etapa de la París-Niza en marzo, pero tuvo que retirarse en la etapa final debido a una fuerte caída. En febrero quedó segundo en la clasificación de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Para la prueba de contrarreloj se mantiene en firme el cupo de Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), vigente subcampeón del Giro de Italia por detrás del esloveno Tadej Pogacar.

– A falta de JJOO, el Tour –
La presencia de Bernal en las justas parisinas (26 de julio a 11 de agosto) había ilusionado al ciclismo colombiano, pues el rendimiento del “Joven Maravilla” va en ascenso tras recuperarse de un accidente casi mortal contra la parte trasera de un autobús en enero de 2022.

El escalador ha sido tercero en las clasificaciones generales de la Vuelta a Cataluña y O Gran Camiño, señales de su impresionante mejoría tras la colisión en la que se rompió más de veinte huesos.

Fuera de los Olímpicos, Bernal (27) tiene asegurada su participación en el Tour de Francia-2024, que empezará este sábado con la presencia de todas las figuras del ciclismo mundial.

Aunque no va como la carta fuerte del Ineos, Bernal integra una convocatoria de lujo junto a los españoles Jonathan Castroviejo y Carlos Rodríguez y los británicos Geraint Thomas y Thomas Pidcock.

En los juegos de París, la prueba de fondo se disputará en un recorrido de 273 kilómetros que pasa por sitios icónicos como el Palacio de Versalles.

El neerlandés Mathieu van der Poel y Pogacar parten como favoritos para el oro.

El campeón vigente, el ecuatoriano Richard Carapaz, no defenderá su lugar en el podio por decisión de su federación, mientras que Jonas Vingegaard, que se recupera de varias fracturas, no fue incluido en la lista de Dinamarca.

El mejor resultado de Colombia en esta competencia fue una medalla de plata de Rigoberto Urán en Londres-2022.

© Agence France-Presse