Ciclismo

Es inigualable, Tadej Pogacar tuvo peligrosa caída, se levantó y ganó la Strade Bianche

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Siena, Italia
Ni sus rivales, ni siquiera una caída a unos 50 km de meta pueden con Tadej Pogacar, el ciclista esloveno que este sábado ganó en Siena su tercera Strade Bianche(tras 2022 y 2024), la clásica por caminos de grava a través de la Toscana.

Es la 92ª victoria en la carrera de Pogacar, quien además igualó el récord de victorias en la Strade Bianche del suizo Fabian Cancellara (2008, 2012 y 2016).

Al término de 213 km de recorrido, con 82 de ellos por caminos de tierra, Pogacar superó por más de un minuto al británico Tom Pidcock (Q36.5), autor del ataque que dinamitó el pelotón a 78 km de la llegada.

– Mano a mano con Pidcock –

Unos kilómetros después, a 50 para meta, Pogacar sufrió una caída, cuando lideraba la prueba acompañado por Pidcock y Connor Swift, al negociar mal una curva de izquierdas en un tramo de descenso, pero se reincorporó rápidamente y rehízo la marcha tras cambiar de bicicleta.

El actual maillot arcoíris como último campeón mundial de ruta, no sufrió aparentes daños de importancia, pese a que el maillot y el culote los tenía rasgados y el codo izquierdo ensangrentado.

El accidente le hizo perder medio minuto con respecto a Pidcock, pero el británico le esperó y ambos iniciaron un mano a mano cuando aún quedaban 45 km para la meta, hasta que Pogacar, a poco más de 18 km para la pancarta, lanzó el ataque definitivo, al que ya no pudo responder el campeón olímpico de bicicleta de montaña.

«No es la mejor manera de ganar una carrera, pero ahora que he cruzado la meta duele, espero que no tenga mucho impacto», declaró Pogacar sobre su accidente.

«Entré demasiado rápido en la curva; un poco raro porque conozco muy bien esta carretera. Estaba un poco preocupado al reincorporarme, pero todo ha ido bien hasta el final», añadió un Pogacar que en dos semanas tendrá la Milá-San Remo, uno de los dos monumentos que aún no ha ganado (junto a la París-Roubaix).

Por detrás, los españoles Pello Bilbao y Roger Adriá formaron un grupo perseguidor junto a Tim Wellens, Ben Healy y Connor Swift, en lucha por alcanzar el podio.

Fue el rodador belga Wellens quien tomó la iniciativa a falta de 15 km para el final y completó el podio de la prueba, cruzando la meta a casi dos minutos y medio del inalcanzable Pogacar.

Bilbao acabó en la 5ª plaza y el joven Adriá 10º, por delante de su compatriota Mikel Landa.

© Agence France-Presse
© Fotos AFP