Año No. 17
Edición No. 4.793

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Este sábado, comienza el Giro de Italia 2024

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Tadej Pogacar, inmenso favorito para ganar el Giro de Italia, tiene la posibilidad de lograr el maillot rosa de líder desde la primera etapa, el sábado en Turín, donde inicia el mayor desafío de su carrera, encadenar el triunfo en esta carrera con la victoria en el Tour de Francia.

El fin de semana de apertura de la 107ª edición de la gran carrera italiana ofrece un terreno propicio para las cualidades del esloveno, que aspira a ser el primer ciclista en lograr el gran doblete desde que lo firmara el fallecido Marco Pantani en 1998.

La etapa inaugural del sábado es un recorrido compacto, de solo 140 kilómetros, con salida en Venaria Reale, en la periferia de Turín, y la subida de la Maddalena como una rampa de lanzamiento ideal para los aventureros.

Su cima está a 22 kilómetros de la meta, tras un ascenso de 6,1 km. al 7,4%, seguido de un rápido descenso a Turín.

Sin duda una gra oportunidad para Pogacar, del que algunos vaticinan que podría portar el maillot rosa de líder desde el principio hasta el final, como hicieron Gianni Bugno en 1990 y Eddy Merckx en 1973.

“Seguro que querrá ganarla”, señala el francés Julian Alaphilippe, dos veces campeón mundial en ruta (2020 y 2021).

“No es el objetivo principal. Se trata de tener el ‘rosa’ en Roma, al principio hay que ver como están las piernas, pero si la oportunidad de ganar una etapa o lograr el maillot rosa se presenta, hay que aprovecharla”, respondió Pogacar.

El domingo la llegada al santuario de Oropa también conviene al ‘caníbal’ esloveno.

– “Un gran desafío” –
Además de Pantani, otros seis ciclistas de leyenda lograron el doblete; Fausto Coppi (1949 y 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Stephen Roche (1987) y Miguel Indurain (1992 y 1993).

Pogacar reconoce que le gustaría “mucho” aparecer en esta lista. El ciclista de 25 años ha subido al podio de las cinco grandes carreras por etapas que ha disputado: vencedor del Tour de Francia en 2020 y 2021, segundo en 2022 y 2023, tercero en la Vuelta a España en 2019.

“El camino es muy largo, es un gran desafío, pero el objetivo está muy claro”, añadió ‘Pogi’, eufórico por descubrir el Giro de Italia, un país que considera su segunda casa.

Cuando era una promesa adolescente venía a menudo a correr desde Eslovenia. Además, como espectador vio desde el borde la carretera a su compatriota Luka Mezgec ganar la última etapa del Giro en Trieste, en 2014, un recuerdo que le marcó de por vida.

Tras un inicio de temporada dosificado pero brillante, con victorias en la Strade Bianche, en la Vuelta a Cataluña y en la Lieja-Bastoña-Lieja, Pogacar tiene mucha hambre.

“Cuando corres menos, entrenas y sabes que estás en forma, cuando miras las carreras por la televisión y tienes ganas de estar, evidentemente tienes más motivación”, avisa el fenómeno del ciclismo mundial.

© Agence France-Presse