Año No. 16
Edición No. 4.388

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Este sábado, se correrá la Milán – San Remo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Desde hace años, la Milán-San Remo recompensa más a los valientes que atacan que a los velocistas puros. El sábado, el belga Wout Van Aert partirá como favorito en el primero de los cinco Monumentos del calendario ciclista.

La ‘Primavera’ abre uno de los momentos más palpitantes de la temporada para los fans de la bicicleta. Lo hará con un largo recorrido de 294 kilómetros, que terminará con un final eléctrico en la Riviera italiana.

La novedad este año estará en la salida, que no se dará en Milán sino en Abbiategrasso, a 22 kilómetros al sudoeste de la gran metrópolis lombarda.

El resto del trazado será el habitual de una clásica pura, con las subidas del Cipressa y sobre todo del Poggio como ‘jueces’ de excepción de una carrera durante mucho tiempo reservada a llegadas al esprint.

Pero esto ha cambiado. Hay que remontarse a 2016 y al triunfo del francés Arnaud Démare para ver una llegada masiva a la Via Roma. Desde entonces la ‘Classicissima’ solo ha sido para corredores que se escaparon en solitario o en pequeños grupos al final. Es por ejemplo lo que ocurrió con el francés Julian Alaphilippe en 2019 o con su sucesor de 2020, Wout Van Aert.

– ¿Un ataque de Pogacar? –
El esloveno Tadej Pogacar también estará en la salida y seguramente intentará atacar desde lejos, en el Poggio o incluso en el Cipressa.

“He imaginado varios escenarios en mi cabeza. La Milán-San Remo es tan magnífica como imprevisible. Es imposible designar a un favorito. Es una carrera fácil de terminar, pero difícil de ganar. Hay muchas posibilidades”, subrayó Pogacar, que conoce muy bien el terreno ya que vive en Mónaco, cerca de San Remo.

Entre los otros candidatos estarán también Alaphilippe o el neerlandés Mathieu Van der Poel. Pero no es descartable una sorpresa en una carrera propicia para los golpes de efecto, como la victoria espectacular de Matej Mohoric en 2022.

La Milán-San Remo abre el calendario 2023 de los ‘Monumentos’, las clásicas de prestigio que se consideran especialmente valiosas por su distancia, su historia o el fervor que las rodea.

Después de esta cita italiana, los otros ‘Monumentos’ serán tres en abril (Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja) y finalmente, en octubre, el Giro de Lombardía (la “Clásica de las hojas muertas”).

Estas cinco clásicas de un día que constituyen el ADN del ciclismo fueron agrupadas bajo esa denominación de ‘Monumento’ a principios del siglo XXI para destacar su singularidad, al modo por ejemplo de los torneos del Grand Slam en el tenis.

– Principales favoritos de la edición de 2023:

Wout van Aert (BEL), Tadej Pogacar (SLO), Julian Alaphilippe (FRA), Mathieu van der Poel (NED), Jasper Philipsen (BEL), Biniam Girmay (ERI), Mads Pedersen (DEN), Arnaud De Lie (BEL)

Los principales ausentes: Tom Piddcock (GBR), Michael Matthews (AUS)

– Récord de victorias: 7 para Eddy Merckx (BEL) entre 1966 y 1976

– Los diez últimos vencedores:
2013: Gerald Ciolek (GER)

2014: Alexandre Kristoff (NOR)

2015: John Degenkolb (GER)

2016: Arnaud Démare (FRA)

2017: Michal Kwiatkowski (POL)

2018: Vincenzo Nibali (ITA)

2019: Julian Alaphilippe (FRA)

2020: Wout van Aert (BEL)

2021: Jasper Stuyven (BEL)

2022: Matej Mohoric (SLO)

© Agence France-Presse

NOTICIAS DE SECCIÓN