Año No. 17
Edición No. 4.716

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Harold Tejada, ganador de la 2ª etapa del Tour Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El ciclista colombiano Harold Tejada defendió la casa en el inicio de la montaña y ganó este miércoles la segunda etapa del Tour Colombia-2024, desplazando en el liderato a su compatriota Fernando Gaviria.

El corredor del Team Astana, de 26 años, venció a otros escaladores que compiten para ser reyes de los Andes colombianos en el recorrido que inició en el poblado de Paipa (centro) y terminó en Santa Rosa de Viterbo, para un total de 168,6 km.

La etapa de este miércoles tuvo como principal atractivo los 2,5 km finales de una desafiante subida. El colombiano Robinson Chalapud y el veterano español Óscar Sevilla lideraban la carrera cerca del final, pero fueron absorbidos por un grupo en el que iba Tejada.

En los últimos metros, el joven ciclista oriundo del departamento del Huila (centro-oeste) salió victorioso de un duelo contra Andrea Piccolo del EF Education Easypost. La de este miércoles es su primera victoria en una carrera del World Tour.

“Ganar es bonito y es más confianza para mí y para el equipo (…) hoy estoy con la camisa de líder, vamos a defenderla mañana” jueves en la ciudad de Tunja, dijo Tejada a los medios.

Ahora Sevilla es segundo en la general, a 1 segundo del líder y Piccolo tercero, a 5, según los resultados preliminares de la organización de la competencia.

– Golpe a Movistar –
La etapa fue una bofetada para el Movistar Team de Nairo Quintana, único World Team (equipo de máxima categoría) que no metió ni uno de sus miembros en el pelotón del frente.

“Hubo un equipo que se durmió y a veces gana el más inteligente”, comentó Tejada sin mencionar a la escuadra española.

Piccolo destacó el trabajo del EF: “La orden era que no llegara una fuga tan grande sin nosotros, entonces estaban todos los equipos, faltaba solo el Movistar”, dijo.

Quintana ahora está a 34 segundos del líder, igual que Egan Bernal, el ecuatoriano Richard Carapaz y el kazajo Alexéi Lutsenko.

En partes del recorrido la altura de más de 2.960 metros sobre el nivel del mar en el Alto Moral puso a prueba de los ciclistas, entre ellos el esprínter británico Mark Cavendish, que llegó rezagado junto a sus colegas embaladores.

Ahora Tejada deberá defender la camiseta amarilla de líder de los ataques de ciclistas más veteranos que querrán imponer su jerarquía.

En 2020, Sergio Higuita ganó la etapa de Santa Rosa de Viterbo y a la postre consiguió quedarse con la corona del Tour Colombia. El “Monstruo” no está defendiendo el título en esta ocasión.

El jueves Tunja, la capital de Boyacá y donde vive Quintana cuando no está en Europa, tendrá un circuito de 141,9 km. Será la oportunidad para ciclistas locales que buscan destacarte antes de la etapa reina del sábado en el Alto del Vino, pegado a Bogotá, y el final del domingo en la principal ciudad del país.

El Tour Colombia volvió este año al calendario ciclístico, tras estar suspendido desde 2021 por la pandemia y falta de recursos.

© Agence France-Presse