Año No. 17
Edición No. 4.789

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Jhonatan Narváez sorprendió en el remate a Tadej Pogacar y ganó la 1ª etapa del Giro de Italia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez conquistó la primera etapa del Giro de Italia, superando en el esprint a sus dos compañeros de escapada, uno de ellos Tadej Pogacar, y se viste con la primera ‘maglia’ rosa de la 107ª edición de la carrera italiana.

Tras 140 kilómetros de recorrido, Narváez (Ineos), que ya había ganado una etapa en el Giro de 2020, superó en el esprint al alemán Maximilian Schachmann (Bora), mientras que el esloveno Pogacar (UAE), gran favorito el triunfo final el 26 de mayo en Roma, fue tercero en la meta.

“Seguir al mejor ciclista del mundo en una subida es realmente duro, por lo que es una victoria muy especial”, se felicitó en la meta Narváez.

Estos tres corredores llegaron en solitario tras saltar del pelotón en el último ascenso de la jornada, a tres kilómetros de la meta.

“Para mí es fantástico, no tenemos muchas oportunidades de vestir la ‘maglia’ rosa el primer día, porque (las primeras etapas) suele ser un esprint masivo, una crono u otra etapa diferente”, explicó el sudamericano.

“Hoy era una buena oportunidad y he trabajado muy duro para conseguirlo”, añadió feliz.

El francés Alex Baudin entró en meta a seis segundos, con unos metros por delante del primer grupo de perseguidores, que cedió 10 segundos con respecto al ganador del día.

Pogacar, en su primera participación en esta carrera, busca esta temporada el doblete Giro/Tour, algo que no logra un ciclista desde el italiano Marco Pantani en 1998.

El esloveno se quedó a las puertas de una octava victoria en solo 11 días de competición en 2024. Fue el encargado de dinamitar el pelotón principal en el último ascenso del día, pero al final le faltaron fuerzas para rematar la faena.

La 107ª edición del Giro comenzó este año con una etapa en línea  y con varios puertos de montaña en el recorrido, por lo que los aspirantes al podio en Roma dentro de tres semanas debían estar ya preparados desde el primer día.

– Pogacar al ataque –
Y algunos de ellos, como el francés Romain Bardet o el neerlandés Thymen Arensman ya pagaron las consecuencias, quedándose descolgados del grupo principal al paso del Colle Maddalena, cuya cima estaba a 22 km de la pancarta de meta.

La pelea comenzó incluso antes, en la subida al Superga, célebre por el accidente aéreo que sufrió la expedición del Torino hace 75 años, en el que fallecieron una treintena de personas, un tercio de ellos jugadores del club turinés.

Seis corredores se fugaron, aunque por detrás el UAE Emirates no les dejó nunca tomar grandes diferencias para no hipotecar las opciones de Pogacar, que quería vestirse de rosa desde la primera etapa.

Pero al final los planes no salieron como Pogacar y su equipo habían planeado y Narváez, de 27 años y actual campeón de su país, fue el principal beneficiado para sumar una victoria de prestigio a su palmarés

El domingo se disputará la segunda etapa, la primera con final en alto, recorriendo los 161 km que separan San Francesaco al Campo del Santuario di Oropa, un puerto de 11,8 km con un desnivel medio del 6,2% y rampas de hasta el 14%.

© Agence France-Presse