Año No. 17
Edición No. 4.791

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Joao Almeida se impuso en la 16ª etapa del Giro de Italia, Geraint Thomas recuperó el liderato

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El portugués Joao Almeida (UAE) se impuso en la 16ª etapa del Giro de Italia, este martes en la cima del Monte Bondone, donde el británico Geraint Thomas (Ineos) se volvió a vestir con la ‘maglia’ rosa de líder de la carrera en esta primera cita montañosa de la última semana de carrera.

Es la primera victoria en una gran vuelta por etapas para un Almeida que atacó a cinco kilómetros de la llegada a la meta al ganador del Tour de Francia de 2018, que tuvo que consolarse con recuperar el liderato.

Incapaz de seguir a este dúo, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue el gran perdedor de la jornada entre los aspirantes a la victoria final el domingo en Roma, concediendo una treintena de segundos.

El francés Thibaut Pinot fue otro de los perdedores del día al quedar descolgado a unos 10 km de la meta y perdiendo 3:26 con respecto al ganador de la etapa, con lo que prácticamente vuelan sus esperanzas de podio.

Su compañero en el Groupama-FDJ, Bruno Armirail, cedió solamente unos metros antes que su compatriota tras haberse mantenido en el grupo de cabeza durante una parte del interminable ascenso final. En la meta perdió más de cuatro minutos y, lógicamente, cedió la ‘maglia’ rosa.

Thomas, que se quedó sin otro de sus compañeros de equipo tras el abandono del francés Pavel Sivakov, ya vistió de rosa tras el abandono del belga Remco Evenepoel, positivo al covid-19, justo antes de la primera jornada de descanso, antes de cederlo durante cuatro días a Armirail.

– El portugués se mete en la pelea por la general –
En la clasificación general, el veterano ciclista británico, que cumplirá 37 años el jueves, cuenta ahora con 18 segundos de ventaja sobre Almeida y 29 sobre Roglic.

Corredor de vueltas por etapas, Almeida ha logrado a sus 24 años su mejor victoria hasta el momento, después de haber sido segundo en cuatro etapas del Giro.

Habitualmente conservador, el portugués tomó esta vez la iniciativa de atacar, llevándose a rueda a Thomas, al que superó en el esprint por la victoria de etapa.

Almeida acabó cuarto en el Giro de 2020 después de haber vestido de rosa durante 15 días, y sexto en 2021.

El año pasado tuvo que abandonar como consecuencia de un test positivo al covid-19 antes de la 18ª etapa, cuando era cuarto de la clasificación general.

El miércoles, los ciclistas vivirán a priori una jornada de transición, de 195 km de recorrido completamente llanos entre Pergine Valsugana y Carole, antes de afrontar las dos etapas de montaña (jueves y viernes) y la cronoescalada del sábado que deben definir el podio de la carrera.

© Agence France-Presse