Año No. 17
Edición No. 4.838

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Jonas Vingegaard venció al líder Tadej Pogacar en el esprint de la 11ª etapa

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Doble golpe del danés Jonas Vingegaard en el Tour de Francia: el vigente campeón ganó la 11ª etapa, con final en la estación de esquí de Le Lioran, superando en el esprint al esloveno Tadej Pogacar, un triunfo que le da una victoria moral sobre el aún maillot amarillo de la carrera.

El vencedor del Tour en 2022 y 2023 araña unos segundos en la clasificación general gracias a las bonificaciones, quedando a 1:14 de Pogacar, quien lanzó un feroz ataque en la subida al Puy Mary, a una treintena de kilómetros de la meta, al que sólo pudo responder el danés.

Vingegaard, que en abril sufrió una terrible caída en la Vuelta al País Vasco que le provocó múltiples fracturas y diez días de hospitalización, despeja con esta victoria las dudas que había sobre su estado de forma tras no haber podido competir durante tres meses.

– “Son muchas emociones” –
“Son muchas emociones. Volver tras esa caída significa mucho para mí. Todo lo que he pasado estos últimos meses… Nunca hubiese podido superarlo sin el apoyo de mi familia”, dijo en la meta con lágrimas en los ojos.

En una etapa con 60 km finales de continuos toboganes, Pogacar atacó a falta de 32 km para la meta, en la subida al Puy Mary, la principal dificultad montañosa del día.

Sin poder seguir su rueda en un primer momento, Vingegaard cedió 7 segundos sobre el maillot amarillo al paso por la pancarta del puerto.

El esloveno Primoz Roglic, que explotó llegando a la cima, pasó a 15 segundos, el belga Remco Evenepoel a 30… Pogacar parecía dar la estocada definitiva al Tour.

En el descenso, a poco más de 20 km para la meta, Pogacar se llevó un gran susto al derraparle la rueda de atrás al entrar en una curva, pero aumentó su ventaja a los 30 segundos sobre Vingegaard, acompañado ya por Roglic y Evenepoel.

Pero en el penúltimo puerto del día, el Col de Perthus, de segunda categoría, Vingegaard se marchó a la caza de Pogacar, demostrando que no piensa abdicar fácilmente y borró la desventaja antes de llegar a la cima.

– Roglic resiste pese a la caída –
La victoria de etapa ya era cosa de dos y Vingegaard y Pogacar, pese al esfuerzo de la etapa, esprintaron en la meta como si no hubiese un mañana… Finalmente, se impuso el danés tras consultar la ‘photo-finish’.

Evenepoel perdió 25 segundos y se mantiene en la pelea por el podio, al igual que Roglic, que se cayó bajando el Col de Perthus y cedió en principio 55 segundos, aunque luego en la clasificación de la etapa se decidió que figurara con el mismo crono que Evenepoel, a 25 segundos.

En la general, Pogacar aventaja en 1:06 a Evenepoel y en 1:14 a Vingegaard, mientras que Roglic está a 2:15.

Después de la etapa, Pogacar admitió que Vingegaard se presenta como un duro rival.

“Ahora todo el mundo puede decir que está en una gran forma, me ha vencido bien”, comentó el campeón del último Giro de Italia.

“Me sentía bien [en la primera ascensión] y traté de atacar, pero Jonas estuvo realmente muy fuerte en la segunda subida. Puede que yo gastara demasiada energía antes del inicio de la segunda ascensión”, estimó.

El pelotón tendrá un par de jornadas de cierta relajación, con dos etapas llanas el jueves y viernes, antes de afrontar el fin de semana dos terribles etapas en los Pirineos: el sábado con final en la cima del Pla d’Adet y el domingo en Plateau de Beille, dos puertos de categoría especial.

© Agence France-Presse