Año No. 17
Edición No. 4.804

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Juan Ayuso, Campeón de la Vuelta al País Vasco

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La joya española Juan Ayuso ganó este sábado la Vuelta al País Vasco, al terminar la sexta y última etapa escapado en compañía de su compatriota Carlos Rodríguez, al que le dejó la victoria.

Ayuso, de 21 años, atacó en dos ocasiones en esta etapa reina al maillot amarillo Mattias Skjelmose, que finalmente se quedó en la última dificultad del recorrido, 138 kilómetros en los alrededores de Eibar, con siete ascensiones, tres de primera categoría.

Una de las mayores promesas del ciclismo español, Ayuso ganó una carrera marcada por el abandono de los tres máximos favoritos; Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, que abandonaron el jueves tras una violenta caída colectiva.

Las graves heridas de estos dos últimos (fractura de clavícula, costillas y neumotórax para el danés, y fractura de clavícula y omóplato para el belga), pueden dar un gran giro a la temporada 2024, sobre todo si Vingegaard, dos veces campeón del Tour de Francia, no llega a la próxima edición de la ronda francesa.

Ayuso también había sufrido el miércoles una una caída, pero este sábado ha vuelto a demostrar su potencial, sabiendo esperar su momento en esta etapa de montaña de 138 km alrededor de Eibar.

La victoria “significa mucho para mí, ganar mi primera general en WorldTour, mi primera general en general en profesionales aquí en el País Vasco es increíble”, dijo Ayuso tras la carrera.

El español sucede en el palmarés de la Itzulia a Vingegaard, mientras en el segundo cajón del podio se quedó su compatriota Carlos Rodríguez (Ineos) y tercero fue Skjelmose.

“Al final, segundo peldaño, que quién me lo iba a decir, pero la verdad es que tampoco ha sido de la mejor manera habiéndose ido los grandes favoritos, a los que deseo una pronta recuperación”, dijo Rodríguez.

Ayuso dejó a su compañero de equipo Marc Soler atacar el primero a más de 60 km de la meta.

La persecución de Soler, que se encontraba a 47 segundos del líder en la general, agotó a los compañeros de Skjelmose, que se encontró solo en la subida al Izua, el último alto de primera categoría.

Ayuso hizo ahí un primer amago, pero fue alcanzado por Skjelmose en la bajada y los dos iniciaron la última subida del día junto a un pequeño grupo de seis corredores.

El español lanzó entonces su segundo ataque marchándose en compañía de su compatriota Carlos Rodríguez (Ineos), dejando atrás a un agotado Skjelmose.

“Sabía que Ayuso luchaba por la general, conmigo contaba con un apoyo que le iba a ayudar todo lo que pudiese, me iba dejar la victoria de etapa, que se lo agradezco”, añadió rodríguez.

Rodríguez y Ayuso trabajaron juntos para abrir un hueco de hasta medio minuto con sus perseguidores hasta llegar a la meta, donde Ayuso dejó la etapa a su compañero de fuga para quedarse con la general.

© Agence France-Presse