El ciclista australiano Kadren Groves (Alpecin Deceuninck) se llevó al esprint la victoria de la 14ª etapa de la Vuelta a España, superando por unos centímetros en la línea de meta al actual maillot verde (clasificación por puntos) Wout van Aert.
La etapa, de 200 km entre Villafranca del Bierzo y Villablino (noroeste), no tuvo incidencia en la clasificación general: el australiano Ben O’Connor continúa con el maillot rojo de líder con 1 minuto y 21 segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic.
El belga Van Aert (Visma-Lease a Bike), que buscaba su cuarta victoria en esta Vuelta, puso a su equipo a trabajar para controlar el recorrido, anular la escapada y así asegurarse una buena posición del cara al esprint.
El Visma impuso un ritmo muy rápido y consiguió dar alcance a los seis hombres que iban en cabeza de carrera, que nunca lograron sacar más de 2 minutos y 30 segundos de ventaja, en el último puerto de primera categoría, el de Leitariegos.
Pero la apuesta no salió bien y el belga fue derrotado por Groves en la línea de meta en un esprint muy ajustado y con ligera subida. El australiano consigue su segunda victoria en esta Vuelta tras la lograda en el segundo día de la prueba.
“Sienta bien derrotar a Van Aert” dijo Kaden Groves al terminar a Eurosport. “No creía que el final de etapa iba a ser al esprint, pero su equipo controló desde el principio, llegamos así, y finalmente fue una lucha entre los dos”, añadió.
– Daniel Martínez salva a Roglic –
El susto del día vino cuando Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) sufrió una avería durante el último descenso y tuvo que prestarle la bicicleta su compañero colombiano Daniel Martínez.
Aunque se descolgó del pelotón, el esloveno consiguió alcanzar al grupo en el que iba el maillot rojo y llegar a la etapa del domingo sin conceder segundos.
Tras O’Connor y Roglic, tercero continúa el español Enric Mas (Movistar) a 3 minutos y 1 segundo y cuarto el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education – Easy Post) a 3 minutos y 13 segundos.
La 15ª etapa de este domingo (11H51 GMT) será un duro recorrido de montaña en Asturias. Recorrerá 143 kilómetros, con salida en Infiesto y llegada en Valgrande-Pajares Cuitu Negru.
Habrá una doble ascensión a Colladiella que irá sumando dureza a una etapa que tendrá su colofón en el Cuitu Negru, un auténtico coloso asturiano que tiene sus kilómetros más duros tras superar la estación de Pajares, con rampas de hasta el 23%.
© Agence France-Presse