Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Mark Cavendish, ganador de la 4ª etapa del Tour Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El británico Mark Cavendish esprintó este viernes en los Andes para conquistar la cuarta etapa del Tour Colombia, su primer reto en la preparación para convertirse en el máximo ganador de etapas del Tour de Francia.

Esta vez el mejor embalador de todos los tiempos venció a Fernando Gaviria, el colombiano que le había ganado en su primer enfrentamiento del martes, gracias a un estupendo trabajo en equipo del Team Astana.

Tras 181,8 km de recorrido desde Paipa, en el departamento de Boyacá, la etapa finalizó en Zipaquirá (Cundinamarca), el poblado donde creció Egan Bernal, famoso por tener una catedral dentro de una mina de sal.

El Astana fue protagonista del remate, especialmente gracias al esfuerzo del danés Michael Morkov para ayudar a Cavendish a llegar cómodo a la meta. También para neutralizar a Gaviria, el embalador del Movistar Team que llegó segundo en el ajustado final, seguido por el local Nelson Soto.

“Estoy muy contento. (…) Pregúntale a cualquier velocista, tener la primera victoria en el bolsillo es agradable y se siente bien”, dijo Cavendish a periodistas. “Es la primera vez que vengo a Colombia y me encanta”, añadió.

El colombiano Rodrigo Contreras, del NU Colombia, defendió la camiseta amarilla pese a los intentos de arrebatársela por parte de Bernal y otros “escarabajos” que superaron puertos de montaña.

“Me encuentro muy bien, es un equipo sólido, fuerte, hoy lo demostramos (…) esperemos mañana amanecer en un buen día, estamos motivados”, dijo el líder.

– Por el récord –
Harold Tejada, compañero de Cavendish, está segundo en la general a cuatro segundos de Contreras y el italiano Andrea Piccolo (a 11) reemplazó en el último puesto del podio al veterano español Óscar Sevilla, que se retiró  el jueves por fracturas en la clavícula izquierda y las costillas consecuencia de una caída.

Cavendish llega así a la victoria 163 de su laureada carrera. Este año está enfocado en conseguir una victoria en el Tour de Francia, que lo convertiría en máximo ganador de etapas de la ‘Grande Boucle’ por encima de la leyenda Eddy Merckx, con 35.

También se suma a la lista de grandes corredores que ganaron en Colombia como el francés Julian Alaphilippe y el luxemburgués Bob Jungles en 2018 y 2019. Bernard Hinault y Laurent Fignon triunfaron en etapas de la Vuelta a Colombia en los años 80s.

-Antes del Alto del Vino-
Durante el trayecto de este viernes el pelotón pasó por Gachancipá, el lugar en el que Bernal se estrelló hace dos años contra la parte trasera de un autobús.

El “Joven Maravilla” rompió una veintena de huesos, se perforó un pulmón y su vida pendió de un hilo cuando acababa de ganar el Giro de Italia, su segundo mayor logro después de la victoria en el Tour de Francia de 2019.

Nairo Quintana aún está en deuda. Este viernes tuvo un problema con su bicicleta y se vio obligado a cambiarla justo cuando empezaba el Alto del Sisga, un puerto de cuarta categoría.

Cerca de ahí Cavendish se quedó atrás, pero su compañero kazajo Alexéi Lutsenko se sacrificó y lo rescató.

El sábado llegará el turno de la etapa reina en el Alto del Vino, que comunica al municipio de Villeta con Bogotá. Los ciclistas subirán por ambas caras de la montaña que llega hasta los 2.854 metros sobre el nivel de mar, un reto especialmente para los extranjeros.

Según expertos y los mismos competidores allí se definirá el Tour Colombia y los tiempos de la clasificación general pueden cambiar por completo.

Hasta la victoria del “Misil de la Isla de Man”, esta edición estaba siendo protagonizada por los equipos locales, que aprovechan su conocimiento del recorrido para plantar cara a los rivales de la máxima categoría del World Tour.

© Agence France-Presse