Año No. 17
Edición No. 4.756

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Mathieu van der Poel, tercer título en el Tour de Flandes

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El neerlandés Mathieu van der Poel se convirtió en el séptimo ciclista de la historia en ganar tres veces el Tour de Flandes, después de imponerse en solitario tras una escapada de 44 km, desafiando unas condiciones climáticas apocalípticas, este domingo en Oudenaarde (Bélgica).

En una escena ciclista propia de hace décadas, con los tramos de adoquines muy resbaladizos por la lluvia, la carrera se decidió a 44 km para el final a favor del grandísimo favorito, en ausencia de Wout van Aert y Tadej Pogacar.

En cabeza de un grupo de doce corredores, el acróbata neerlandés fue de los pocos capaces de pedalear sobre la bicicleta en unas rampas del 20% de desnivel en el terrible Koppenberg, cuando el resto de rivales tuvo que subir de pie, agarrado a la bicicleta, como si se tratara de una prueba de ciclocrós.

– Pista de patinaje –
Matteo Jorgenson y Mads Pedersen, al ataque durante muchos kilómetros, fueron, junto a Dylan Teuns, los otros corredores del grupo cabecero que se mantuvieron subidos a la bicicleta en la pista de patinaje en que se convirtió la carretera en el Koppenberg, pero en la cima cedieron una ventaja que ya fue imposible de remontar.

Vencedor de la prueba por tercera ocasión, Van der Poel suma ya cinco ‘Monumentos’ ciclistas, igualando a otra de las estrellas del pelotón actual, Pogacar, aunque ambos están muy lejos aún de los 19 que ganó el mito belga Eddy Merckx.

Más de un minuto después de la llegada del corredor del Alpecin, un reducido grupo de corredores se disputó al esprint las plazas de honor, con el italiano Luca Mozzato cruzando la pancarta en la segunda plaza y tercero fue Michael Matthews, aunque el corredor australiano fue descalificado por no mantener la trayectoria.

Su plaza en el tercer cajón del podio la ocupó el alemán Nils Politt.

“Si me hubiesen dicho esta mañana que terminaría entre los veinte primeros y habría estado contento. Entre los diez, hubiera firmado enseguida. Así que subir al podio es simplemente una locura. Creo que es el día más bonito de mi vida en el ciclismo”, celebró Mozzato, de 26 años.

El minuto y dos segundos en meta a favor de Van der Poel es la mayor ventaja obtenida por un ganador de la ‘Ronde’ desde la victoria del suizo Fabian Cancellara en 2013.

– Favorito para la París-Roubaix –
“Ganar el Tour de Flandes con el maillot arcoíris de campeón del mundo es un sueño convertido en realidad. Mi temporada ya es un éxito”, declaró el nieto de Raymond Poulidor.

“Estoy exhausto, ha sido una de las carreras más duras de mi vida. Estaba muerto en los últimos kilómetros, pero he cerrado los ojos y he continuado pedaleando”, añadió.

Tras ganar esta carrera por tercera vez (junto a 2020 y 2022), Van der Poel se confirma como el gran favorito para la victoria, dentro de una semana, de la París-Roubaix, otro de los ‘Monumentos’ que ya conquistó en 2023.

Tras igualar el récord de la prueba que compartían Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara, Van der Poel tendrá la ocasión de convertirse en el primer ciclista de la historia en ganar cuatro veces el Tour de Flandes.

En categoría femenina la victoria fue para la italiana Elisa Longo Borghini, que ya había conquistado el Tour de Flandes en 2015, y que superó al esprint a la polaca Katarzyna Niewiadoma y a su compañera neerlandesa del Lidl-Trek Shirin van Anrooij.

© Agence France-Presse