Ciclismo

Michael Woods ganador de la 13ª etapa de la Vuelta a España, Ben O’Connor líder

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El canadiense Michael Woods (Israel-Premier Tech) se impuso este viernes en la 13ª etapa de la Vuelta a España, con final en el alto del Puerto de Ancares (noroeste), por delante del suizo Mauro Schmid y del español Marc Soler.

Segundo en la clasificación general, el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), impresionante en las pronunciadas pendientes del puerto de 1ª categoría, recuperó casi dos minutos sobre el maillot rojo Ben O’Connor (AG2R-Decathlon), de nuevo en dificultades en esta etapa de 176 kilómetros entre Lugo y el Puerto de Ancares, entre Galicia y León.

“Estaba bastante reventado. Supongo que todavía estoy de rojo, así que al menos es algo bueno”, declaró el líder de la general. “¿Quién sabe lo que pasará en los próximos días? Mañana lo daré todo para recuperarme, tratar de tener otro día el maillot rojo y ver cómo sale el domingo”, añadió el australiano.

– Roglic mete tiempo a Mas y Carapaz –
Para Woods, de 37 años, fue la tercera victoria de etapa en la Vuelta (cuarta en una gran carrera por etapas, junto a la ganada en el Tour en 2023 en el mítico Puy de Dôme). El canadiense pegó el arreón en el momento oportuno a poco más de cuatro kilómetros de meta, para distanciar a sus compañeros de escapada en el temible puerto final, con tramos con un 15% de pendiente. Schmid llegó a 45 segundos, y Soler a un minuto 11 segundos.

“Estoy viviendo una temporada difícil, tuve mala suerte, problemas mecánicos, caídas en mal momento… Es una bonita culminación ganar hoy. Tuve la suerte de tomar la escapada con Dylan (Teuns), mi compañero. Nos vimos delante y sabía que sería un esfuerzo largo que me iría bien en el final. Fueron cuatro kilómetros muy largos solo”, confesó Woods a Eurosport.

Bien situados para pelear por la victoria antes de la última dificultad del día, los corredores de la formación UAE Emirates, Brandon McNulty y Jay Vine dieron el susto a sufrir sendas caídas en el penúltimo puerto del día, el Puerto de Lumeras (2ª categoría), con el estadounidense pasando por encima de la valla de seguridad, con diversas heridas, aunque sin gravedad aparente. Ambos pudieron concluir la etapa.

Roglic, 16º en meta a 10 minutos 54 segundos de Woods, aumentó en casi un minuto su ventaja sobre el español Enric Mas (3º en la general) y el ecuatoriano Richard Carapaz (4º).

O’Connor afrontará la 14ª etapa, el sábado -la más larga de esta edición de la Vuelta, entre Villafranca del Bierzo y Villablino- con un puerto de primera categoría, y un colchón, cada vez más exiguo, de 1 minuto 21 segundos sobre Roglic, que busca conquistar su cuarta Vuelta a España.

© Agence France-Presse