Año No. 17
Edición No. 4.813

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Polémica en Ecuador, Richard Carapaz no irá a los JJOO, Jonathan Narváez el elegido

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El campeón olímpico de ruta, el ciclista Richard Carapaz, quedó fuera de la lista de deportistas que representarán a Ecuador en las Juegos Olímpicos de París-2024 y en su lugar irá Jonnathan Narváez, informó este lunes la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

“El deportista que representará al Ecuador en los Juegos Olímpicos París 2024 es el señor Jonnathan Manuel Narváez Prado, quien participará en las pruebas de ruta y contrarreloj individual” para las que Ecuador tiene un solo cupo, señaló en un comunicado la FEC.

Carapaz, de 30 años y único ecuatoriano en ganar una medalla olímpica en ciclismo de ruta, no podrá defender el oro alcanzado en Tokio-2020.

La decisión de la FEC se dio a conocer en medio de una polémica por la creación de un nuevo reglamento para la asignación de cupos para los Juegos Olímpicos y que Carapaz ha tildado de “improvisado” y “sesgado”.

“El reglamento creado por la FEC está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva”, escribió la “Locomotora de Carchi” en un comunicado difundido la semana pasada.

El ganador del Giro de Italia de 2019 apuntó que según la nueva norma “se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando ya existía una diferencia de puntos entre los deportistas”.

Pese a quedar marginado, Carapaz deseó éxitos a su compatriota. “Esta vez no ha podido ser la representación para los Juegos Olímpicos, pero quiero desearle la mejor de las suertes a Jonnathan, que le vaya de lo mejor y que nos represente de la mejor forma”, dijo en un video difundido en su cuenta de la red social X.

En alusión a su reclamo contra la FEC sentenció: “Nunca dejen de alzar su voz por un deporte justo”.

– “Libre de presiones” –
Tras los reclamos de la “Locomotora”, el Ministerio de Deporte informó que inició “una investigación exhaustiva para clarificar el accionar de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo”.

Carapaz y Narváez, que se conocen desde niños y compartieron en el equipo británico Ineos entre 2020 y 2022, han formado un dúo maravilla, que ha elevado a Ecuador a la élite del ciclismo.

En Tokio fue Narváez quien trabajó para que su compatriota pudiera llegar al pelotón de los favoritos y se alzara con la medalla dorada por encima del belga Wout Van Aert (plata) y la joya eslovena Tadej Pogacar (bronce).

En 2023, en Santiago se fundieron en un abrazo cuando el “Lagarto” Narváez cruzó la meta en primer lugar y se llevó el oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos.

En medio de la polémica por el boleto a París ambos han resaltado el respeto que se profesan, pero también han abogado por sus derechos para competir. En respuesta al anuncio del ministerio, Narváez -ganador de la primera etapa del Giro de Italia de este año- pidió en la red social X que se tome una decisión “libre de presiones”.

“Necesito expresar mi postura, pidiendo que respeten mis derechos también y solicitando que cualquier decisión tomada sea en pro de la mejor representación del país y libre de presiones”, escribió Narváez, de 27 años y quien atraviesa un gran momento deportivo.

De su lado, la FEC anotó que eligió al deportista “conforme la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida”.

Con Narváez para la prueba de ciclismo de ruta, Ecuador suma hasta ahora 27 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de París-2024, en los que también se espera una participación destacada de la halterófila Neisi Dajomes que defenderá el oro.

© Agence France-Presse