Año No. 17
Edición No. 4.787

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Preocupación en la Unión Ciclística Internacional por las terribles caídas en las carreras

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

“Cuando se ven caídas así, violentas, serias, estamos evidentemente preocupados”, estimó David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), este viernes en una entrevista con la AFP a raíz del aumento del número de accidentes en el ciclismo.

El dirigente francés de la UCI se expresó un día después del impresionante accidente en la Vuelta al País Vasco en el que Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel sufrieron lesiones de gravedad.

Lappartient estima que las razones son “multifactoriales”. “El material es evidentemente un asunto. Las bicicletas han dado un salto extraordinario. Se baten récords de velocidad en cada carrera”.

Los frenos de disco están asimismo en el punto de mira de los sindicatos de corredores. “Es algo que merece estar documentado. La UCI habría podido condicionar la autorización de los frenos de disco en la época de implantación de cárteres (en los frenos). No fue el caso. Es un tema que queremos volver a poner sobre la mesa, no hay asunto tabú”, insistió.

El presidente de la UCI, “impactado” por la caída de Wout Van Aert en la prueba A Través de Flandes, en la que se quedó sin maillot después de ir al suelo, apunta al uso de protecciones “un poco de tipo air-bag”.

Lappartient estimó, sin embargo, que no se puede achacar todo al material, señalando también el “comportamiento de los corredores” y los fallos por parte de algunos organizadores.

“Se han hecho muchas cosas. Pero aún se ven algunas cosas que no se deberían ver. En el prólogo del País Vasco, Roglic estuvo a punto de chocar con un coche en el último kilómetro, nos preguntamos qué hacía el coche allí”.

En cuanto a los propios corredores, “vemos un 50% de caídas que son debidas a su comportamiento”. “No estoy aquí para decir que es culpa de ellos. Puede ser por un momento de descuido. Pero por ello también nuestra voluntad de implantar a partir de este año un principio de tarjetas amarillas y rojas como en el fútbol para que las actitudes peligrosas sean sancionadas”.

Consciente de que “los sindicatos de corredores esperan medidas rápidas”, David Lappartient se felicitó ante el hecho de que las cuatro familias del ciclismo (organizadores, corredores, equipos y UCI) hayan aceptado la creación de SafeR, un órgano destinado a trabajar por la seguridad de los corredores.

© Agence France-Presse