Ciclismo

Remco Evenenpoel, ganó la Clásica de San Sebastián

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El belga Remco Evenepoel (Quick-Step) se adjudicó este sábado la Clásica de San Sebastián después de rodar en solitario cerca de 45 kilómetros.

El prodigio de 22 años conquistó por segunda ocasión la prueba vasca, tres años después de su primera victoria.

Evenepoel, que incitó al nutrido público vasco a aclamarle en el último kilómetro, se mostró muy superior al resto de sus rivales.

El francés Pavel Sivakov ocupó el segundo puesto, a cerca de dos minutos, por delante del belga Tiesj Benoot, a más de dos minutos y medio.

Tres años después de su confirmación al más alto nivel en el mismo escenario, el belga se apuntó de nuevo la ‘Clásica’ a su palmarés y logró su undécima victoria de la temporada, antes de poner sus ojos en la Vuelta a España, que partirá el 19 de agosto desde Utrecht (Países Bajos).

“Es una de mis carreras preferidas después de la Lieja”, confesó Evenepoel antes de subir al podio y de ponerse la tradicional ‘txapela’ vasca.

Horas antes, el veterano español Alejandro Valverde, de 42 años, también recibió la tradicional prenda en homenaje a su carrera, que concluirá al término de la temporada.

Evenepoel agradeció el trabajo de su equipo Quick-Step. “Hicieron un gran trabajo desde la salida, gracias a ellos pude llegar fresco a la penúltima subida y poner un gran ritmo hasta la cima”.

– “Más completo” –
En Erlaitz (4 kilómetros a más del 10%), sólo Simon Yates aguantó a rueda del belga, pero ya sin fuerzas, terminó por ceder a 1.800 metros del alto. Alcanzado después por los primeros perseguidores, el británico fue finalmente sexto delante de Carlos Rodríguez, primer español del día.

Evenepoel, vencedor en abril de la Lieja-Bastoña-Lieja, no había vuelto a correr desde su título de campeón de Bélgica de contrarreloj el 23 de junio.

La joven promesa del ciclismo siguió una concentración en altura de tres semanas, en el norte de Italia, con el objetivo de preparar la Vuelta a España, su gran objetivo de la segunda mitad de la temporada.

“La idea era desarrollar una buena base con la perspectiva de la Vuelta. Esta semana, creo que rodé una decena de horas, así que me siento muy fresco”.

“Soy más completo que hace tres años”, añadió. “Tenía variaciones de peso, al alza y a la baja, pero trabajamos sobre ello a nivel dietético. Ahora estoy estable”, explicó.

En la prueba por la ciudad vasca, los corredores que habían disputado el Tour de Francia acusaron la fatiga de tres semanas de competición. Entre otros, el esloveno Tadej Pogacar, que se quedó rezagado en la subida al Jaizkibel a 63 kilómetros de meta, y el francés David Gaudu.

Ya pensando en la Vuelta, que será su segunda gran carrera de tres semanas, después de su abandono del Giro 2021, Evenepoel afirmó que se dirige a la cita “con un buen ‘feeling'”: “Podré ir tranquilo, y con la confianza en mí necesaria”.

© Agence France-Presse
París