Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Remco Evenepoel, ganó la 1ª etapa del Giro de Italia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) se hizo con la maglia rosa de líder del Giro de Italia al ganar el sábado la primera etapa, una contrarreloj individual de 19,6 km en Ortona.

El campeón del mundo de 23 años superó al italiano Filippo Ganna y al portugués Joao Almeida por 22 y 29 segundos respectivamente. El otro gran favorito del Giro, el esloveno Primoz Roglic, se queda a 43 segundos de distancia del fenómeno belga.

Es la primera vez que el flamenco del equipo Soudal-Quick Step viste la maglia rosa, lo que además contrasta con su abandono de 2021, durante su primera participación en el Giro.

Con esta exhibición, Evenepoel, que arrancó la prueba con su maillot de campeón de Bélgica en contrarreloj, lanza un mensaje a la competencia. Más aún teniendo en cuenta que el programa del Giro incluye otras dos contrarrelojes, el domingo 14 de mayo y durante la penúltima etapa, la víspera de la llegada a Roma dentro de tres semanas.

“Estoy súper contento. Es el mejor resultado que podía esperar. Tuve un buen ritmo, conservando la misma cadencia”, valoró Evenepoel.

Antes de la salida, el belga dijo que quería marcar la diferencia en esta prueba que domina, algo ya contrastado luego de haber acabado en el podio de las ocho contrarrelojes en las que ha participado desde 2019.

El sábado, sobre un recorrido llano y rectilíneo trazado sobre una pista ciclista, encajada entre una antigua vía de tren y las playas del Adriático, marcó la diferencia desde el inicio. Muy aerodinámico sobre su bicicleta, fue reventando todos los tiempos de paso antes de asentar su superioridad en la pequeña colina final.

Esta es la 42ª victoria en la carrera del reciente vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja y la 10ª en una contrarreloj individual.

Durante la última Vuelta a España, en septiembre, ya superó a Roglic por 48 segundos en 30 km, antes de ganar su primera gran carrera en Madrid.

En Italia, busca convertirse en el primer vigente campeón del mundo que gana el Giro desde que lo hiciera el australiano Cadel Evans en 2010.

– Roglic se mantiene “optimista” –

“Remo ha demostrado que es el jefe. Sabíamos que es muy aerodinámico y además tiene un gran motor y era un trazado que le venía bien”, constató el suizo Stefan Kúng, quinto del día, con el mismo tiempo que Roglic.

Evenepoel golpea primero por lo tanto en este Giro, pero prefiere mantenerse prudente porque el camino todavía es largo y cuenta con una tercera semana brutal, llena de llegadas en alto.

“No miro mucho las diferencias, me mantengo concentrado en mi rendimiento. El primer objetivo está cumplido, ahora hay que seguir con esa concentración y conservar la máxima energía posible”, comentó.

“Habíamos dicho que deberíamos probablemente mantener la maglia rosa hasta la cuarta etapa. Veremos a partir de ahí. Pero por ahora, a disfrutar. Ha sido una manera bonita de volver al Giro”, añadió.

Por su parte, Roglic se mostraba relajado tras la llegada a meta, a pesar de la desventaja ya con Evenepoel y los contratiempos de los últimos días, en los que cuatro compañeros de equipo han tenido que ser reemplazados a última hora por covid-19 o accidentes en entrenamiento.

“Está bien. Ha sido realmente duro, pero estoy contento con mi día. Soy optimista ante los próximos días. No olvidéis que quedan veinte etapas”, dijo el esloveno a los periodistas, haciendo un guiño.

El domingo, el Giro pone rumbo hacia el sur por la costa adriática, para una segunda etapa de 201 kilómetros entre Teramo y San Salvo, en un día teóricamente propio para una llegada al esprint.

© Agence France-Presse