Año No. 17
Edición No. 4.706

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Rodrigo Contreras, Campeón del Tour Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El irreverente “escarabajo” Rodrigo Contreras aguantó el liderato pese los ataques del ecuatoriano Richard Carapaz y de su compatriota Egan Bernal para coronarse campeón del Tour Colombia 2024 este domingo.

El corredor de 29 años, del equipo local Nu Colombia, no cedió ante la “Locomotora del Carchi” ni ante el renacido Bernal, que compitió como lo hacía antes de un accidente casi mortal que sufrió en 2022, y mantuvo la camiseta amarilla al llegar a Bogotá en la sexta etapa.

“Venía mentalizado a ganar, a no desfallecer en ningún momento”, comentó Contreras a periodistas. “Fue una carrera la verdad muy exigente pero logramos llegar ahí, ganar y (estoy) muy contento”, agregó.

“Ro-Ro”, como le dicen cariñosamente, llegó en el mismo lote que Jonathan Restrepo, el ganador del día tras un recorrido de 138,7 kilómetros que partió desde el municipio de Sopó.

Por segunda jornada consecutiva, defendió esforzando sus piernas la ventaja que tenía sobre Caparaz, ganador de la etapa reina en la altura y su principal amenaza.

El sábado en el temido Alto del Vino, con llegada a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, el nuevo campeón peleó solo contra todo el EF Education-Easypost del ganador del Giro de Italia 2019 y se mantuvo en la parte alta de la clasificación.

Este domingo hizo lo propio en una etapa de 138,7 km que empezó en Sopó y terminó en la capital colombiana, pese a que el EF, escuadra estadounidense del Wolrd Tour (máxima categoría), ayudó al ecuatoriano a ganar puntos de bonificación en esprint intermedios con la intención de desbancarlo.

Contreras nunca sufrió y estuvo siempre pegado al lote principal. En la general, Carapaz quedó segundo y el también ecuatoriano Jonathan Caicedo, tercero. El top cinco lo completan Rigoberto Urán, en pleno estado de forma a sus 37 años y Egan Bernal, el ganador del Tour de Francia en 2019.

Nairo Quintana fue la gran decepción al no ser protagonista de ninguna etapa. El ídolo colombiano regresaba al Movistar Team tras un año sin equipo ante una suspensión por usar un analgésico prohibido.

– Grupo selecto –
La victoria de Contreras fue inesperada no solo por sus resultados recientes, sino por lo joven que es el equipo Nu Colombia, creado en enero por un multimillonario.

El nuevo campeón es un pedalista todoterreno, capaz de ganar en la montaña y la contrarreloj, que a inicios de su carrera era considerado como una de las mayores promesas del ciclismo colombiano.

Sin embargo, fue incapaz de consolidarse en equipos europeos como el Deceuninck Quick-Step y el Astana, por lo que regresó a escuadras de su país.

Ahora entra al selecto grupo de ganadores del Tour Colombia junto a a Egan Bernal (2018), Miguel Ángel López (2019) y Sergio Higuita (2020). La competencia no se disputaba desde 2021 por la pandemia y falta de apoyo económico.

Es la primera vez que el vencedor no hace parte de un equipo de la máxima categoría.

– Camino a Francia –
Para Carapaz, la competencia cafetera fue un inicio por lo alto “camino al Tour” de Francia de 2024, uno de los propósitos de primer nivel que tiene el ecuatoriano para este año además a la defensa del oro en los Juegos Olímpicos.

El mayor perjudicado del Tour Colombia-2024 fue Nairo Quintana, que nunca peleó la clasificación general pese a estar en las carreteras en las que suele entrenar. Quedó 21° en la general a 8:37 de Contreras.

El Movistar no figuró en el podio de ninguna etapa de montaña, aunque sí lo hizo con Fernando Gaviria, el esprínter que tuvo dos batallas con el británico Mark Cavendish en finales en plano. El duelo quedó 1-1.

© Agence France-Presse