Santiago Buitrago se llevó la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022, disputada sobre un trazado de 157 kilómetros con inicio y arribo en Burgos. El colombiano atacó en el Alto del Castillo, arribó en solitario y tomó el liderato de la general.
La fuga del día estuvo conformada por tres aventureros: Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Xabier Azparren (Euskaltel – Euskadi) y Diego Sevilla (Eolo Kometa), quienes alcanzaron a tener una ventaja de 8 minutos sobre el lote mayor, donde controlaban Bahrain-Victorious o el Quick Step.
Durante el ascenso al puerto de Altotero se redujo la ventaja de la punta de carrera sobre los cuatro minutos y justo antes de coronar Miguel Angel López (Astana) realizó un movimiento ofensivo que rápidamente fue controlado.
Al falta de 22 kilómetros para el cierre, la escapada fue neutralizada, dando lugar a algunas escaramuzas en la primera ascensión al Alto del Castillo y en el terreno de transición a la meta. Pero no tuvieron éxito debido a las labores de aproximación de equipos como el Jumbo y el EF Education.
El movimiento bueno fue el del colombiano Santiago Buitrago. quien atacó en la base de la última ascensión al Alto del Castillo. El bogotano abrió una pequeña brecha, la cual fue suficiente para llevarse la etapa y el liderato de la Vuelta a Burgos. Ruben Guerreiro (EF Education-EasyPost) y Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) completaron en podio de la jornada, ingresando a 3″.
Mañana se disputará la segunda etapa, fraccion de 158 kilómetros de terreno quebrado entre las localidades de Vivar del Cid y Villadiego.
© CICLISMO INTERNACIONAL