Año No. 17
Edición No. 4.787

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Tadej Pogacar, el gran favorito para ganar el Giro de Italia 2024

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Grandísimo favorito del Giro de Italia, Tadej Pogacar inicia el sábado el inmenso desafío de encadenar este triunfo con la victoria en el Tour de Francia, un ‘doblete’ en las grandes vueltas que no se consigue desde que lo lograra el fallecido Marco Pantani en 1998.

‘El Pirata’ fue el último en ser capaz de subirse al primer escalón del podio de manera consecutiva en las dos grandes carreras por etapas del calendario ciclista. Pogacar tiene por delante 42 jornadas en la bici y un total de 6.892 kilómetros a recorrer para lograrlo.

– ‘Dosificar los esfuerzos’ –
Las leyendas Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain lograron el doblete en dos ocasiones. Pero el ciclismo se ha vuelto tan competitivo que este reto es juzgado por algunos como casi imposible. Los pocos que lo han intentado en los últimos años, entre ellos Alberto Contador y Chris Froome, no lo consiguieron.

“Es muy difícil de lograr. Hay que saber dosificar los esfuerzos”, señala Indurain, sobre un aspecto que no es precisamente el punto fuerte de Pogacar, de apetito infinito, que intenta ganar en cada carrera en la que participa.

“Hay que estar perfecto durante 21 días, 20 no es suficiente. Un mal día puede cambiarlo todo”, añade Vincenzo Nibali, vencedor del Tour en 2014 y del Giro en 2013 y 2016, subrayando que en la carrera italiana las condiciones meteorológicas pueden ser complicadas.

Las recientes caídas que han marcado el ciclismo en los últimos meses también recuerdan que es un deporte especialmente expuesto a la fortuna, como el propio Pogacar experimentó al sufrir una fractura en una mano en la Lieja-Bastoña-Lieja el año pasado.

– Competencia relativamente modesta –

Si en algo coinciden los excorredores es que el ciclista actual mejor colocado para lograrlo es Pogacar, el más completo del pelotón, que además llega tras una preparación milimétrica y suma siete victorias en solo diez días de carreras en 2024, con demostraciones en la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña y la Lieja-Bastoña-Lieja.

El esloveno ha visto además como el ciclista que le ganó el pulso en los dos últimos Tours, el danés Jonas Vingegaard, sufrió una durísima caída en la Vuelta al País Vasco. No tenía previsto participar en el Giro pero su presencia en el Tour (29 junio-21 julio) también está comprometida. Sí estarán en la ‘Grande Boucle’ Primoz Roglic y Remco Evenepoel.

En un Giro menos montañoso que en ediciones precedentes (7.000 metros de desnivel menos que en 2023), Pogacar parte con ventaja sobre sus principales competidores.

Entre ellos; Ben O’Connor, Geraint Thomas, segundo el año pasado, Cian Uijtdebroeks y Romain Bardet.

Algunos observadores incluso vaticinan que Pogacar podría acaparar el maillot rosa desde el principio hasta el final, como Gianni Bugno en 1990 y Eddy Merckx en 1973, ya que la primera etapa, un recorrido accidentado entre Venaria Reale y Turín, le conviene.

– ‘En la misma categoría que Merckx’ –
El ciclista del UAE no esconde su ambición. “Quiero convertirme en el mejor de todos los tiempos”, dijo en marzo, con solo 25 años y 70 victorias ya como profesional.

Todavía lejos del mito Merckx (11 grandes vueltas, 19 monumentos; 2 y 6 para el esloveno), cada vez son más los que le ven en la misma senda.

“Para mí juega en la misma categoría que Merckx. Su palmarés y su manera de correr son simplemente fenomenales, tiene el pedigrí de un GOAT (mejor de todos los tiempos en sus siglas en inglés)”, señaló Thomas, ganador del Tour en 2018, en su podcast.

Un ‘doblete’ Giro-Tour le seguiría acercando al panteón del ciclismo. Y parece en la forma perfecta para pelearlo.

© Agence France-Presse