Año No. 17
Edición No. 4.815

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Ciclismo

Vuelta al País Vasco, ¡Daniel Felipe Martínez, campeón!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Arrate
El ciclista colombiano Daniel Martínez (Ineos-Grenadiers) ganó la 61ª edición de la Vuelta al País Vasco, el sábado en Arrate, después de una sexta y última etapa, ganada por el corredor local Ion Izagirre (Cofidis), que sufrió una caída a tres kilómetros de la meta.

El colombiano de 25 años logra un nuevo éxito, después de haber ganado el Critérium del Dauphiné en 2020 y clasificarse tercero en la París-Niza a mediados de marzo.

Martínez terminó cuarto en Arrate, el templo del ciclismo vasco, muy por delante del portador del maillot amarillo Remco Evenepoel y el vigente campeón, el esloveno Primoz Roglic, que fue líder durante las primeras cuatro etapas.

Evenepoel peleó para defender su ventaja durante toda la etapa, pero quedó distanciado en el último obstáculo del día, a cinco kilómetros de la línea de  meta.

Después de una primera aceleración de Roglic en la subida al Krabelin, a unos cuarenta kilómetros de la meta, cinco hombres consiguieron despegarse del grupo impulsado por Evenepoel y Roglic.

Jonas Vingegaard, Pello Bilbao, Ion Izagirre, Aleksandr Vlasov, y Enric Mas atraparon a Davide Formolo, el último escapado del día, a 27 kilómetros de la línea.

El español Mas se cayó en la bajada antes de la subida del Urkaregi, después de haber tomado una curva demasiado larga. Un golpe similar a su caída durante la 6ª etapa de la Tirreno-Adriático de hace un mes, que le sacó de la lucha por el podio en la penúltima jornada de la carrera.

– Final emocionante –
A los pies de la última subida del día hacia Arrate, el grupo Evenepoel-Roglic logró recortar la distancia. En ese momento, los seis primeros clasificados de la general se encontraban a la cabeza de la etapa, a tan solo cinco kilómetros del final.

A tres kilómetros de la meta, Ion Izagirre, vencedor de la edición 2019, tocó la rueda trasera de Jonas Vingegaard en la subida final hacia Arrate, pero logró volver a la cabeza de la carrera e imponerse en el esprint por delante de Aleksandr Vlasov y Marc Soler.

En la clasificación general, Daniel Felipe Martínez (4º en la etapa) arrebató el liderato de la general a Remco Evenepoel para lograr la victoria. Primoz Roglic, doble campeón de esta prueba (2018 y 2021), se queda con las manos vacías a pesar de haber mantenido el liderato durante las primeras cuatro etapas, antes de ser alcanzado en la general por Evenepoel.

Ion Izagirre, vencedor del día, acaba la prueba en segundo lugar y se queda a solo once segundos de Martínez en la general.

Las clasificaciones