AFP | Harelbeke, Bélgica
Wout Van Aert, muy discreto desde el inicio del año y ausente en la Milán-San Remo el pasado fin de semana para centrado en su puesta a punto para las clásicas flamencas, espera que su atípica pretemporada dé sus frutos el viernes en la E3 Classic.
El tiempo comienza a echarse encima del rodador belga de 30 años, que se reencontrará en Harelbeke con su gran rival, el neerlandés Mathieu van der Poel.
Los años pasan y Van Aert aún no tiene en sus vitrinas el Tour de Flandes ni la París-Roubaix, dos ‘Monumentos’ que se adaptan mejor a sus cualidades y que le obsesionan.
El corredor de la formación Visma-Lease a Bike modificó su preparación invernal para llegar con la mayor frescura a ‘De Ronde’ el 6 de abril y al ‘Infierno del Norte’ una semana después.
Van Aert redujo a sólo seis pruebas su temporada de ciclocros. Su comienzo de año en ruta se limitó a solo tres carreras de un día en las que apenas tuvo protagonismo (11º en el circuito Het Nieuswblad a comienzos de marzo), y la Vuelta al Algarve como única carrera por etapas.
El resto del tiempo, Van Aert lo pasó en España, entrenando con ahínco mientras que sus rivales Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar libraban un duelo titánico en ‘La Primavera’.
– Ausencia de Pogacar –
Van Aert ha pasado tres semanas en Tenerife (Islas Canarias) entrenando en altura junto a su compatriota y compañero Tiesj Benoot. Tres semanas de aislamiento a más de 2.000 metros de altitud, acompañado por un mecánico, un fisioterapeuta y un cocinero, para llegar en forma al día ‘D’.
¿Dará el plan resultados? Las primeras respuestas llegarán el viernes en la región de Harelbeke en una prueba equiparable al Tour de Flandes, con varias dificultades conjuntas, como el díptico Viejo Kwaremont-Paterberg, aunque el recorrido es en sentido inverso al trazado en la prestigiosa clásica.
Van Aert necesitará su mejor forma para mantener el ritmo de su gran rival, Mathieu van der Poel, quien el martes realizó un entrenamiento de cuatro horas y algo menos de 130 kilómetros a una media de 32 km/h sobre los caminos de tierra en la región de Amberes.
El neerlandés es el favorito lógico a revalidar su título, mientras que Van Aert conquistó la E3 en 2022 y 2023.
Y más aún ante la ausencia de Tadej Pogacar. El ogro esloveno modificó su programa al decidir participar en la París-Roubaix a mediados de abril.
Así pues, el campeón del mundo no se dejará ver por la E3 ni por el Gante-Wevelgem, para disgusto de los organizados de la carrera del viernes, y de los aficionados.
© Agencia France-Presse