Brasil consolidó el domingo su dominio en la natación de los Parapanamericanos de Santiago-2023, cerró la jornada con ocho nuevas medallas de oro, cinco de las cuales con récords regionales, con lo que la delegación del gigante sudamericano ya suma un total 33 preseas doradas.
Wendel Bellarmino y Douglas Rocha se quedaron con los 100 metros mariposa S11 y S12 masculino, respectivamente.
Lo mismo hicieron Gabriel Bandeira, en 100 metros espalda masculino; Samuel da Silva, en 50 metros espalda masculino, y Lucas Lamente, quien logró el oro en 200 metros combinado masculino. Los cinco superaron las marcas parapanamericanas.
Muy atrás de Brasil en el medallero, con 11 oros, le sigue Estados Unidos, que destacó el domingo en el ciclismo en ruta. En tercera posición está Argentina con nueve preseas doradas, y cuarta Colombia con ocho.
Destacó en la jornada la supuesta desaparición de un deportista cubano de la Villa Parapanamericana. Se trata del nadador no vidente Yunerki Ortega, quien el sábado compitió en la categoría 50 metros libre.
Su caso hace recordar la decisión de siete deportistas cubanos que compitieron en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago, no regresaron a su país y luego solicitaron refugio a las autoridades chilenas.
Sin embargo, en el caso de Ortega, quien abandonó la Villa y a su delegación llevando la totalidad de sus pertenencias, se presentó una denuncia por presunta desgracia ante la policía local.
© Agence France-Presse