Año No. 17
Edición No. 4.716

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Comité Paralímpico Internacional, furioso con China

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | Pekín
El Comité Paralímpico Internacional (CIP) indicó este sábado que ha pedido explicaciones a la televisión china tras la aparente censura del discurso contra la guerra de su presidente, Andrew Parsons, el viernes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín-2022.

En el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania, Parsons se refirió a ello en su discurso en el estadio Olímpico de la capital china.

“El siglo XXI está hecho para el diálogo y la diplomacia, no para la guerra y el odio”, declaró en inglés durante la ceremonia de apertura, retransmitida por la televisión estatal china CCTV.

“La tregua olímpica para la paz durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es una resolución de la ONU aprobada por consenso por 193 Estados miembros en la 76ª Asamblea General de la ONU. Debe ser respetada y cumplida, no violada”, apuntó.

“¡Paz!”, fue el grito con el terminó su discurso del viernes.

Pero durante la retransmisión de la CCTV, el discurso del presidente del CIP tuvo una traducción al chino muy edulcorada, lejana a las palabras pronunciadas.

“Estamos al corriente de las informaciones de prensa (sobre la situación) y hemos pedido una explicación a la CCTV”, indicó el sábado a la AFP Craig Spence, portavoz del CIP.

“De ello hace 24 horas y esperamos todavía una respuesta”, subrayó.

China, país amigo de Rusia, con la que ha reforzado sus lazos diplomáticos y estratégicos en los últimos años, no ha condenado la invasión rusa a Ucrania. Tampoco ha mostrado un apoyo abierto a Rusia.

Por otra parte, los difusores chinos de la Premier League inglesa de fútbol no emitirán este fin de semana partidos de ese campeonato, donde varios gestos de solidaridad con Ucrania están previstos por clubes y jugadores.

El Comité Paralímpico Internacional autorizó en un primer momento esta semana a que rusos y bielorrusos compitieran en los Juegos de Pekín-2022, bajo bandera neutral, pero el jueves dio marcha atrás y determinó el veto a los deportistas de ambos países.