Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Más Deportes

Cronología del caso Kamila Valieva

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Todo comenzó el 25 de diciembre por un control antidoping, ahora el TAS la autorizó a seguir compitiendo en Pekín

AFP | Pekín
Cronología del caso Kamila Valieva, que lleva el nombre de la joven prodigio rusa del patinaje artístico cuyo levantamiento de la prohibición de dopaje fue confirmado este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS):

. 25 de diciembre de 2021
Kamila Valieva se somete a un control antidopaje durante el Campeonato de Rusia en San Petersburgo. La muestra tomada por la agencia rusa antidopaje (Rusada) se envía al laboratorio de Estocolmo, ya que el laboratorio de Moscú ya no figura en la lista de laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por haber manipulado datos en el marco de un gran escándalo que acabó con la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos hasta diciembre de 2022.

. 7 de febrero de 2022
Rusia gana la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín-2022, por delante de Estados Unidos y Japón. Valieva desempeñó un papel fundamental en esta victoria con su programa libre el 6 de febrero al lograr una puntuación de 90,18 puntos, 15,45 más que la segunda, la japonesa Wakaba Higuchi. En esta ocasión, se convirtió en la primera en completar con éxito saltos cuádruples en una cita olímpica.

. 8 de febrero de 2022
El Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia que la ceremonia de entrega de medallas de la competición por equipos, prevista para la víspera, ha sido pospuesta por «problemas legales», sin dar más detalles.

La prensa rusa revela que un control de dopaje positivo sobre Valieva es el motivo de este aplazamiento.

En ese intervalo de tiempo, la agencia antidopaje rusa recibió el resultado positivo del control antidopaje realizado el 25 de diciembre y lo notifica a Valieva y al Comité Olímpico Ruso. De acuerdo con las normas de la AMA, Valieva fue inmediatamente suspendida de manera provisional.

. 9 de febrero de 2022
Valieva recurre su suspensión, levantada por la Comisión de Disciplina de la Rusada.

. 11 de febrero de 2022
La ITA, encargada de los controles de dopaje durante los Juegos Olímpicos, confirma de manera oficial el control positivo de Valieva. La sustancia identificada es la trimetazidina, utilizada para aliviar la angina de pecho y prohibida por la AMA desde 2014, puesto que mejoraría la circulación sanguínea.

El COI y la AMA, reunidos después por la Federación Internacional de Patinaje (ISU), acuden al TAS para obtener una decisión antes del martes 15 de febrero, día del programa corto femenino.

El Kremlin da su apoyo a Valieva a través de su portavoz, Dmitry Peskov: «Le decimos a Kamila: ¡No ocultes tu cara! Eres rusa (…), ¡participa en las competiciones y gana!».

El Comité Olímpico Ruso (ROC) se pregunta por las condiciones del análisis, realizado en Estocolmo, en particular por los retrasos anormalmente largos de seis semanas, entre la muestra y la notificación del resultado: «Los retrasos en el análisis de la muestra plantean serias interrogaciones», señaló el presidente del ROC, Stanislav Pozdnyakov, quien cree que «alguien retuvo la muestra hasta el final de la competición de patinaje por equipos».

El jefe de la agencia antidopaje estadounidense, Travis Tygart, entrevistado por AFP, calificó el tiempo requerido para el análisis de la muestra como un «fracaso catastrófico» y criticó a Rusia: «Esta es la sexta vez desde 2012, que Rusia mancha los Juegos Olímpicos. La exigua sanción que se les impuso no cambió sus hábitos. Es una vergüenza para todos los deportistas del mundo entero que la padecen».

. 12 de febrero de 2022
Valieva continúa con su preparación para la prueba femenina y participa todos los días en los dos turnos de entrenamiento que tiene asignados.

. 13 de febrero de 2022
El TAS escucha durante casi seis horas por videoconferencia a las distintas partes, el COI, la AMA, la ISU, Rusada, el Comité Olímpico Ruso y Kamila Valieva.

. 14 de febrero de 2022
El TAS, sin pronunciarse sobre el fondo del caso, confirmó el levantamiento de la suspensión provisional del adolescente: «Impedir al atleta competir en los Juegos Olímpicos le causaría un prejuicio irreparable», observaron los tres árbitros.

NOTICIAS DE SECCIÓN